Control de plagas y desinfección

El Departamento de Salud-Ambiental, dentro de la Delegación de Participación Ciudadana, Salud y Consumo, es el responsable del control integral de las plagas de la ciudad, resultando muy importante contar con la colaboración ciudadana para un adecuado control de animales indeseados en nuestro entorno.

Este servicio municipal se presta durante todo el año, de  una forma planificada a través de programas de actuación, por iniciativa propia  del Departamento así como por denuncias ciudadanas si se detecta un problema de salud pública.

Estos programas tienen por objeto aplicar los productos biocidas de forma controlada y racional, optimizando los recursos con el menor impacto ambiental posible, ya que una aplicación indiscriminada de estos productos puede provocar la aparición progresiva de poblaciones resistentes a los biocidas, y cada vez más difíciles de controlar, además de tener un impacto negativo sobre el medio ambiente.

Mediante técnicas de (Desinfección, Desinsectación y Desratización) este Departamento presta los siguientes servicios:

  • Control de plagas  fundamentalmente ratas, cucarachas y mosquitos, a través de campañas sectorizadas y priorizadas en función de criterios técnicos, incidencia sanitaria y comunidad afectada( colegios, centros de uso colectivos, etc.) y denuncias ciudadanas.
  • Inspecciones higiénico -sanitarias de oficio o a petición del Servicio Salud, identificaciones biológicas, de especies, colaboración en cursos DDD homologados.
  • Intervenciones en asentamientos, áreas marginales y solares degradados, así como actuaciones subsidiarias en propiedades privadas por motivos de salud pública.

Desinfección

Técnica que se aplica para la eliminación temporal de microorganismos patógenos( virus, hongos, bacterias, etc.) perjudiciales para el hombre, el entorno doméstico, animales de compañía, la industria alimentaria y el medio ambiente. Para que una desinfección sea efectiva, se requiere siempre que sea posible, una limpieza previa en la que se elimine o reduzca la materia orgánica presente.

Desinsectación

Técnica dirigida a reducir o controlar la población de insectos y otros artrópodos. Los artrópodos más comunes en las actuaciones son: cucarachas, avispas, chinches, pulgas, mosquitos, moscas, garrapatas y hormigas.

Desratización

Técnica que se aplica para el control y reducción de roedores. Los más comunes son: ratas de alcantarilla, ratas de campo y ratones.

Concejalías