ACTUACIONES URBANÍSTICAS

OBJETO

Serán objeto de comunicación previa a la Administración cualquier dato identificativo que deba ponerse en su conocimiento para el ejercicio de un derecho, y en particular los siguientes: (art. 169.bis .5 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía).

a) Los cambios de titularidad de las licencias y declaraciones responsables o cambio de la denominación social del titular de la licencia o declaración responsable.

b) El inicio de las obras.

c) Las prórrogas del plazo para el inicio y terminación de las obras con licencia o declaración responsable en vigor.

d) Otras actuaciones de carácter urbanístico tales como desistimiento de licencia o declaración responsable, paralización de las actuaciones o cambio de dirección facultativa.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • La comunicación previa de actuaciones urbanísticas deber de obras deberá realizarse en el correspondiente modelo normalizado (modelo de comunicación previa de actuaciones urbanísticas), que deberá presentarse debidamente firmado, física o digitalmente,  por el interesado o su representante.
  • A la comunicación se acompañará la documentación administrativa general y la documentación técnica que, para cada tipo de actuación, se indica en el modelo normalizado.

EFECTOS

  • La comunicación previa faculta para la realización de las actuaciones desde el día de su presentación, siempre que vaya acompañada de la documentación necesaria en cada caso, y sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección posterior que corresponda a este Ayuntamiento. En el caso de la comunicación de inicio de obras amparada en licencia obtenida por silencio, dicho inicio habrá de demorarse al menos 10 días, según dispone el art. 172.5ª) de la Ley 7/2002, de 17de diciembre.
  • La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, de cualquier dato o información que se incorpore a una comunicación, o la no presentación ante la Administración competente de la documentación requerida, o la comunicación, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de los hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.
  • En ningún caso se entenderán adquiridas por comunicación previa facultades en contra de la legislación o el planeamiento urbanístico de aplicación. Las actuaciones sujetas a comunicación previa que se realicen sin haberse presentado la misma, cuando sea preceptiva, o que excedan de las comunicadas, se considerarán como actuaciones sin licencia a todos los efectos, aplicándoseles el mismo régimen de protección de la legalidad y sancionador que a las obras y usos sin licencia.
  • Serán responsables con carácter exclusivo de la veracidad de los datos aportados, y dentro del marco de responsabilidades establecido por la normativa aplicable, los promotores y los técnicos firmantes de los correspondientes certificados presentados, cuando proceda, pudiendo conllevar además la correspondiente instrucción de expediente sancionador.

Concejalías