Inicio

Ayuntamiento de Dos Hermanas

Búsqueda en Dos Hermanas
 

Lugares de interés fuera de la zona urbana (I)

Lugares de interés fuera de la zona urbana (I)

1º.- Ruinas prerromanas de Orippo, en la zona del Polígono Industrial Carretera de la Isla. Se han excavado hornos de alfarero, restos de murallas y edificios, necrópolis con numerosas tumbas de incineración y termas. A lo largo de las diversas excavaciones se han producido hallazgos de interés, entre los que destacan un grupo escultórico funerario representando a una pareja togada, sin cabeza, sedente y fechable en el siglo I d.C., numerosas vasijas y objetos de todo tipo, armas, etc., con datación que arranca en el siglo II a.C. y llega hasta los siglos V y VI d.C. Tienen estas ruinas más interés para la investigación que para el turismo. 

2º.- Torre de los Herberos. Restos de un bastión militar tal vez indicativo de la mansión romana de Orippo, remodelado en época árabe y posteriores. Se encuentra en la cota más alta de la zona arqueológica de Orippo. No lejos de ella se encuentran las instalaciones del Cortijo de Tixe, hoy vinculadas a Proyectos de Desarrollo Económico de Dos Hermanas y Polígono de la Isla. En el término de Dos Hermanas existen otros restos de torreones de carácter defensivo, como los de El Copero, Varga Santarén, Torre Mochuela, etc…


Torre de los Herberos.
Grabado 
Rafael Rodríguez Román

 

3º.- Ermita de Nuestra Señora de Valme, de estilo mudéjar, reconstruida por iniciativa de los Duques de Montpensier en 1859 según proyecto atribuible al Arquitecto Balbino Marrón. Aunque en terrenos del Cortijo de Cuarto, pertenece al municipio de Dos Hermanas con el recinto en que se encuentra, en virtud de lo acordado con motivo de la incorporación de la zona de Bellavista a Sevilla en 1937. En Pleno de la Diputación Provincial de Sevilla celebrado el 5 de Octubre de 2000 se acordó su cesión al Ayuntamiento de Dos Hermanas, que en su día la transferirá a la Hermandad de Valme.

4º.- Márgenes del Río Guadalquivir. Tiene interés la contemplación del Río Guadalquivir por la zona de la Isla de la Garza y Punta del Verde, límite del término municipal de Dos Hermanas, cercano al embarcadero de la barcaza por donde cruzan el río personas y vehículos desde la zona del Sequero y Basteros hacia Coria del Río. Igualmente interesante es la zona de la Marisma, con la que linda Dos Hermanas por el Sur, por el Caño Navarro y Caño de la Vera, con extensos arrozales.

5º.- Universidad Pablo de Olavide. Antigua "Universidad Laboral", proyectada en 1942 por los Arquitectos Rodrigo y Felipe Benjumea, Alfonso Toro Buiza y Luis Fernando Gómez Stern, en terrenos pertenecientes en su práctica totalidad al término municipal de Dos Hermanas. Tras la desaparición de este tipo de Centros docentes, se destinó el amplio e interesante conjunto Arquitectónico para sede de la Universidad Pablo de Olavide, creada por ley Andaluza 3/1997, de 1 de julio.


Universidad Pablo de Olavide

 


Hipódromo

6º.- Gran Hipódromo de Andalucía. En terrenos de los Cerros de Quinto aportados por el Ayuntamiento, el Gran Hipódromo de Andalucía se construye según proyecto de los Arquitectos Juan María López Espinar, Francisco Javier Huesa Laza y Philip Monin. Las instalaciones y el Gran Parque Forestal adyacente ocupan una finca con una superficie total de 155 Has., de las que las instalaciones hípicas y sus zonas de servicios (Tribunas, Centro Hípico, Centro Social y Administrativo, Area de Presentación, Boxes, pistas y Campo de Polo) ocuparán unas 95 Has.

 

HACIENDAS

7º.- Cortijo de Tixe. Se encontraba en la zona del Polígono de la Isla y ha sido ampliamente remodelado. Al lado derecho de su portada, existía un torreón almenado de construcción no excesivamente antigua, con un azulejo de la Virgen de Valme. En 1760 se le identifica como perteneciente a la familia Vargas-Machuca, descendiente de Garci Pérez de Vargas, capitán del ejército del Rey San Fernando. Fue proyectado el edificio por encargo de la Real Hacienda a los Maestros de obras Juan Antonio y Juan Francisco Vidal en 1777.

8º.- Parque de la Corchuela. Se trata de un bosque o parque natural de 84 Has., acondicionado por ICONA en terrenos que pertenecieron al Cortijo de la Corchuela, algunas de cuyas instalaciones se conservan en él (p.e., una plaza de tientas). Consta de un pinar centenario, en el que existen fogones de piedra, papeleras y abundante sombra para los visitantes y una zona de encinas, cantuesos, lentisco, jara, monte bajo y arbustos diversos. El arroyo del Hornillo atraviesa el parque, en uno de cuyos sectores se han dispuesto unas sencillas pistas deportivas. En él existe una fauna variopinta: cernícalos, alcaudones, zorzales, jilgueros, abubillas, perdices, culebras, ranas, conejos, etc. El acceso al parque se encuentra por la carretera de Dos Hermanas a la Isla Menor, en las proximidades del Polígono de la Isla.


Parque de la Corchuela

Por Orden de 9 de enero de 1998 (BOJA nº 21 de 21 de Febrero) se aprobó su declaración de Parque Periurbano, a gestionar a través de un consorcio constituido por los Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas, Los Palacios y la Diputación Provincial, cuyos estatutos fueron aprobados por Resolución de 15 de enero de 1999.


9º.- Hacienda de la Corchuela. Extensa finca con un magnífico conjunto de edificios. Es asentamiento de gran antigüedad, donde se han encontrado algunos vestigios romanos. La dehesa de la Corchuela era una zona agreste y boscosa donde los nobles sevillanos y algún que otro Rey acudieron a cazar lobos. En los años 1960 compró la finca el Ayuntamiento de Sevilla para ejecutar proyectos urbanísticos que no llegaron a culminar si bien en la parte más próxima al casco urbano de Dos Hermanas se construyeron refugios prefabricados que albergaron una población, de la que se conservan restos, un bloque de pisos desocupados y el Colegio de Educación Especial "Juan de Mesa". En la actualidad la finca es de propiedad privada y su caserío ha sido totalmente restaurado y acondicionado.

10º.- Cortijo S. Juan de Hornillo. Espacioso y moderno caserío, cuyo nombre va unido al del arroyo que discurre por sus tierras. Hermosos paños de azulejos del siglo XVIII y magníficas cuadras donde cuida sus famosos caballos el Sr. Conde de Odiel.

11º.- Hacienda de Bujalmoro. La portada de su capilla, de gran interés, es del primer tercio del siglo XVI, con un mirador del siglo XVIII. En la portada tiene un relieve de la Piedad. Perteneció al Marqués de Castromonte y, en su época, tenía bodega, atarazana, calderas de arrope y aguardiente, molino de aceite y almacén con 70 tinajas. Hacia los años 1930 restauró y amplió el caserío el Arquitecto Romualdo Jiménez Carlés. En sus tierras se encontró en 1869 una lápida de mármol (expuesta en la nave del Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla) conmemorando la consagración de una basílica a los Santos Fausto, Genaro y Marcial a mediados del siglo VII.


Hacienda Bujalmoro

12º.- Hacienda de Pié de Gallo. Tiene una sencilla torre de molino, de cuya viga quedan restos. Fue propiedad del Arquitecto regionalista Juan López Sáez, al que se deben, entre otros edificios, el almacén que fue de "León y Cos", (hoy "Champion") y Clínica O.R.L. Delante de la casa existe un pequeño jardín en el que se exhiben algunos restos romanos. En el siglo XVIII perteneció al Marqués de Campo Verde.

13º.- Haciendas de Clarevot y Seixa. El primer edificio se encuentra en mejor estado de conservación, con la nave de molino y una antigua bodega; en el patio existe un imponente cañón de bronce del siglo XVIII, procedente de Puerto Rico. Seixa tiene un curioso mirador con un remate piramidal a modo de chapitel y un reloj de sol en el patio. Cerca se encuentra el Pozo del Marqués de Iscar, límite importante y muy antigüo del término municipal, hoy en lamentable estado de abandono.

14º.- Hacienda de la Florida. Tiene una interesante capilla, restos romanos en sus alrededores y forma su caserío un conjunto de gran belleza, en el que destacan sus cuatro torres.

 

 

 

Ayuntamiento de Dos Hermanas
Plaza de la Constitución, n°1
CP 41.701
Tlf: 954 919 500 / 01 / 02
© Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, 2013

Accesibilidad AA