Inicio

Ayuntamiento de Dos Hermanas

Búsqueda en Dos Hermanas
 

Programa "La Música en Educación"

PROGRAMA "LA MÚSICA EN EDUCACIÓN"

La Concejalía de Igualdad y Educación pone en marcha este Programa basándose en la importancia que, cada vez más, se le da a la Música, desde los ámbitos científicos como la Neurociencia, avalando los beneficios que su aprendizaje supone para el desarrollo del ser humano, en concreto para los niños y niñas.

La educación musical tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico del alumnado. Incluso se ha demostrado que estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica. La música permite así un desarrollo cerebral, ya que es una gimnasia cerebral que activa todo el cerebro simultáneamente, y optimizar los resultados académicos e incluso ayuda a interrelacionar conocimientos.

Podemos seguir señalando que la música aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración del alumnado hasta en los pequeños detalles; desarrolla habilidades motoras y rítmicas; ayuda a la socialización y fomenta la colaboración, el espíritu crítico y el respeto cuando se hacen actividades colectivas; el alumnado incrementa su seguridad en sí mismo, mejorando la autoconfianza y contribuyendo en la solución de los problemas de falta de autoestima y ayuda a generar endorfinas, hormona de la felicidad, mejorando el área del cerebral implicada en la motivación, el placer y la recompensa.

Por último cuando hablamos de música no la encasillamos solo en la música normalmente denominada clásica, si no que se considera también la música contemporánea, ya que ésta también está llena de joyas de gran riqueza melódica, armónica, rítmica, etc., y podemos aprovechar su cercanía al interés del alumnado. Por supuesto, sin olvidar, a la vez, seducirles y motivarles al abordar las obras de los clásicos. Se trata de ofrecer al alumnado obras de gran valor musical y pedagógico sea cual sea su tiempo.

Actividades:

  • VIII Encuentro Escolar Musical Nazareno.
  • Actuación musical didáctica.

 
Ayuntamiento de Dos Hermanas
Plaza de la Constitución, n°1
CP 41.701
Tlf: 954 919 500 / 01 / 02
© Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, 2013

Accesibilidad AA