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Órganos Dependientes

OTROS ÓRGANOS DEPENDIENTES DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN

CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL

El Consejo Escolar Municipal se constituye como instrumento de participación democrática en la gestión educativa que afecte al municipio y como órgano de asesoramiento a la Administración competente.

En el Consejo Escolar Municipal están representados todos los sectores de la Comunidad Educativa.

Entre sus funciones están las de elevar informes sobre las cuestiones relacionadas con la escolarización en el municipio, propuestas de convenios para la mejora del servicio educativo, cuestiones relacionadas con la promoción y extensión educativa, así como la adaptación del calendario escolar a las necesidades y características socioeconómicas de la localidad.

COMISIÓN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

Esta Comisión Municipal (en adelante Comisión Municipal de Absentismo) tiene como fin, como  su nombre indica, velar por la prevención, el control y el seguimiento del absentismo en nuestra ciudad. Dicha Comisión Intersectorial está compuesta por representantes de diferentes organismos que trabajan en este ámbito: responsables políticos de diferentes Concejalías, técnicos y técnicas locales, Policía Local, Inspección Educativa, Dirección de Centros Escolares de todos los niveles educativos y representación de AMPAS.

Con el objeto de aunar los esfuerzos y poder elaborar y coordinar estrategias para prevenir entre todos los agentes que actúan en materia de absentismo de una manera eficaz y práctica, se ha creado una Mesa Técnica de Absentismo dependiente de dicha Comisión Municipal.

Esta Mesa está compuesta por técnicas y técnicos de diferentes áreas, que de manera sistemática, se reúne para trabajar sobre los casos de absentismos, siguiendo el Protocolo de Intervención en el Absentismo Escolar de Dos Hermanas. En él se recoge el procedimiento de intervención: acciones e intervenciones desde los Centros Educativos, Servicios Sociales, de la Mesa Técnica de Absentismo y de la Policía Local, y su posterior proceso de información a profesionales de los ámbitos implicadas.

Entre las funciones de la Mesa Técnica se encuentran:

  • Presentar informes a la Comisión Municipal.

  • Estudiar y resolver expedientes.

  • Elevar propuestas de actuación a la Comisión Municipal de Absentismo.

Cada año la Comisión Municipal a través de la Mesa Técnica, organiza una jornada formativa cuya temática principal gira sobre el absentismo escolar.

PROYECTO BITÁCORA

El Proyecto BITÁCORA tiene su origen en los planteamientos de trabajo realizados en el seno de la Comisión Municipal de Absentismo. Esta Comisión ha trabajado de manera ejecutiva a través de la Mesa Técnica de Absentismo Escolar, desde donde se ha desarrollado una labor sistemática con los casos de absentismo y en jornadas anuales de formación de profesionales para prevenir y atajar mejor las grandes dificultades derivadas de la educación al alumnado con problemáticas diversas en lo pedagógico y social.

A su vez, dicha Comisión, también ha recogido de manera recurrente las dificultades de los centros planteadas por personas que ejercen la dirección, la jefatura de estudios o la orientación.

En consecuencia el Ayuntamiento desde sus Concejalías de Bienestar Social y de Igualdad y Educación y con la expresa dedicación de sus equipos técnicos, y la participación de los centros educativos, ha elaborado el proyecto de intervención llamado Bitácora. Tiene el objetivo de dar respuesta a una problemática que afecta principalmente a determinado alumnado menor, escolarizado en los centros educativos siguientes: CEIP Ibarburu (primer ciclo de secundaria), IES Torre de los Herberos e IES Gonzalo Nazareno; dicha problemática, se relaciona directamente con su nivel de adherencia o falta de la misma al Sistema Educativo.

Se considera necesario abordar actuaciones conjuntas en las que estén implicados todos los agentes con presencia en dichos centros y alrededores, con el objetivo de mitigar y prevenir este desapego y falta de concienciación hacia la formación reglada. Esta falta de motivación por la formación reglada es, en la mayoría de los casos, consecuencia de factores asociados con la realidad socioeconómica en la que se desenvuelven, pero también actúan como condicionantes, aspectos relacionados con los centros educativos y su funcionamiento. Todo ello va a repercutir negativamente en la formación del alumnado y va a desembocar, en muchos casos, en el Desenganche Escolar, el Abandono Escolar, el Absentismo y, en situaciones, en las que además, pueden presentar conductas disruptivas, pudiendo llegar a la suspensión del derecho de asistencia al centro educativo.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, junto con los centros educativos implicados, está formalizando los protocolos administrativos necesarios para que la implementación de este Proyecto sea una realidad.

 
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