Inicio

Ayuntamiento de Dos Hermanas

Búsqueda en Dos Hermanas
 

Presentación

PRESENTACIÓN

“Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro”. Isabel Allende

La educación no es el resultado exacto de una ecuación en la que su valor es igual para todas las personas, por el contrario es un proceso necesario y diferente para cada una de ellas. Todos y todas debemos realizar nuestro propio proceso de formación y transformación teniendo en cuenta nuestras características físicas, sociales y económicas y comprometernos a ser parte integrante de la sociedad en la que vivimos.

Tenemos la capacidad de relacionarnos activamente con el mundo, nos vinculamos a él, le pertenecemos y nos pertenece y nuestro objetivo no debe ser otro que mejorarlo, porque en la medida que lo mejoremos estaremos mejorando nuestro entorno. Partiendo de esta idea debemos ser conscientes de que ayudando y colaborando en un proyecto común para mejorar nuestra ciudad y consecuentemente el mundo que vivimos, provocamos un efecto boomerang, damos pero recibimos. Si participamos en dicho proyecto conseguiremos que Dos Hermanas sea Educadora y sus efectos repercutan positivamente en nuestra convivencia.

Es necesario que fomentemos la cultura del compromiso personal e interpersonal porque posibilitaremos la convivencia, la cooperación, el desarrollo de las potencialidades y aptitudes personales, además de conseguir una cohesión social satisfactoria y progresista.

En colaboración con las distintas Delegaciones Municipales hemos decidido apostar por este compromiso, y basándonos en los principios de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas, pretendemos conseguir “UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD”, entendida como un derecho. Queremos una Educación Asequible, las acciones deben ser gratuitas y abiertas a la ciudadanía; una Educación Accesible, se deben exponer todos los medios posibles para que esté al alcance de todas las personas; una Educación Aceptable, las líneas de trabajo serán aprobadas por los distintos sectores o agentes sociales implicados en la consecución de dicho objetivo; y por último una Educación Adaptable, la inclusión debe ser una realidad.

Trabajamos intentando que nuestra población en general y concretamente la más joven adquiera toda la formación necesaria para que su futuro sea lo más enriquecedor y lo materializamos en el proyecto educativo que planificamos curso tras curso. Esta planificación no es algo puntual y limitado que corresponda de septiembre a junio sino que, desde hace varios cursos, la planificación de nuestras propuestas educativas están sometidas a unos engranajes que hacen que sean continuadas en el tiempo. Entendemos que sin esta forma de hacer, conseguir objetivos como la igualdad de género, la calidad en las acciones, el conocimiento a todos los niveles, la formación permanente de la persona, la concienciación y adquisición de valores, la eliminación de diferencias sociales, no sería posible.

Por todo lo expuesto, todas las actuaciones educativas que realizamos tienen un eje común del que partimos diversificandose en distintos planes y programas que desarrollamos.

Nuestro eje principal es: colaborar, ayudar, planificar y ejecutar acciones educativas en el marco de una escuela pública, gratuita e inclusiva y sirviendo de enlace entre los agentes sociales como son los centros educativos y las familias.

De ese eje principal parten los programas educativos que se realizan y se llevan a cabo tanto en centros educativos como con la población en general. Nuestros esfuerzos van encaminados a conseguir: una sociedad sana; una sociedad justa y pacífica; una sociedad igualitaria; una sociedad que conozca su identidad; una sociedad emprendedora; una sociedad igual ante la diversidad; una sociedad renovadora; una sociedad sin barreras educativas y una sociedad verde.

En definitiva, una sociedad cuya educación sea completa, para ello sirva este documento como nuestro compromiso con la ciudadanía nazarena de consolidación de un Proyecto Educativo Municipal que apuesta por la mejora de la calidad de la educación en nuestro municipio.

Rafael Rey Sierra
Concejal Delegado de Igualdad y Educación

La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida Miguel Rojas Sánchez. Pedagogo mexicano.

Ayuntamiento de Dos Hermanas
Plaza de la Constitución, n°1
CP 41.701
Tlf: 954 919 500 / 01 / 02
© Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, 2013

Accesibilidad AA