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Notas de prensa

PRINCIPALES ACUERDOS APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE 16 DE FEBRERO (2ª PARTE)

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Un resumen de los principales asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas

En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas, la Concejalía de Igualdad y Educación, que dirige la Teniente de Alcalde Delegada, Mª Antonia Naharro Cardeñosa, ha presentado la devolución de garantía de las obras de ejecución de cubierta metálica sobre pista polideportiva en CEIP Los Montecillos, por importe de 2.650 euros; así como la aprobación de la certificación nº 1 de las obras de ejecución de cubierta metálica sobre pista polideportiva en CEIP Maestro José Varela, por una cuantía total de 63.524,24 euros.

En el capítulo de gastos, se ha adjudicado la compra de material para el desarrollo de los cursos de la Universidad Popular, dentro de las unidades didácticas de los cursos de labores de punto, corte y confección, alemán y restauración de muebles. El presupuesto total asciende a 1.760,49 euros.

Asimismo, se ha presupuestado el contrato para el desplazamiento en autobús de las actividades organizadas por la Delegación en este año 2018, por importe total de 766,02 euros; gastos varios de representación de la obra "Las Troyanas" el próximo 11 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, por importe de 67,53 euros; así como la compra de mobiliario para la Casa de la Mujer y utillaje diverso para los talleres coeducativos qje se realizan desde el Plan de Educación para la Igualdad en los centros educativos, por valor de 1.716,79 euros en total.

Con respecto a la financiación de los puestos escolares en los centros infantiles, se ha aprobado la aportación a favor del Centro Infantil Simba, por importe de 648,59 euros, en concepto de regularización de la 1ª convocatoria extraordinaria del mes de septiembre de 2017; por importe de 801,78 euros, en concepto de regularización de la 1ª convocatoria extraordinaria del mes de octubre de 2017; por importe de 801,78 euros, en concepto de regularización de la 1ª convocatoria extraordinaria del mes de noviembre de 2017; por la financiación de las ayudas a los puestos escolares de la escuela infantil de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017. Como concesionaria del servicio público de escuela infantil municipal, conforme a las liquidaciones mensuales de plazas concertadas presentadas por la citada escuela infantil.

Por otra parte, la Delegada ha informado sobre la reunión de la comisión ejecutiva que la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) celebrará en Madrid el próximo 26 de febrero, que contará con la representación de la Universidad Popular de Dos Hermanas como miembro de dicha FEUP.

Además, se han presupuestado los gastos para las diversas actuaciones y desarrollo de las actividades de los Servicios Educativos Municipales, por importe total de 2.211,83 euros.

Dentro del programa "Educación y Emprendimiento", contemplado dentro de la planificación de los programas educativos de este curso escolar 2017-2018, se ha aprobado el traslado del alumnado para el desarrollo de dicha actividad y se ha adjudicado el contrato menor del servicio por importe total de 1.110 euros.

Asimismo, se va a poner en servicio el proyecto "Conoce tus orígenes", contemplando también en la planificación del área de los programas educativos de la Delegación de Igualdad y Educación y, por su caracter transversal y necesidades organizativas, se realizará en colaboración con la Delegación de Promoción Económica e Innovación. Este proyecto tiene un contenido muy concreto y contextualizado en Dos Hermanas, formando parte de él dos actuaciones, que se realizarán en una jornada completa de mañana, con una duración de hora y media cada una. Está dirigido al alumnado de 6º de Educación Primaria, o sea a un total de 1.852 escolares. Para poder atender a dicho alumnado por completo se contempla un total de 19 jornadas y su número final dependerá de los centros educativos que lo soliciten. Las actuaciones son:

-          Actuación 1 “Nuestras haciendas, nuestra historia”: el alumnado se adentrará en el mundo de las haciendas utilizando la Hacienda Torre Doña María y su historia, nuestra historia. El importe es de 495 €  (exento de IVA) por sesión de hora y media, dado que se necesitan 19 sesiones, su cuantía asciende a un total de 9.405 € (exento de IVA).

-          Actuación 2 “Dos Hermanas y la aceituna”: en esta actuación el alumnado será protagonista de varios talleres donde su contenido se centrará en la aceituna y el aceite desde diversas perspectivas en la Hacienda de Quinto. El importe es de 550 €  (exento de IVA) por sesión de hora y media, dado que se necesitan 19 sesiones, su cuantía asciende a un total de 10.450 € (exento de IVA).

Para la realización de los traslados del alumnado al sitio de realización de las distintas actuaciones se ha aprobado un importe total de 4.906 euros. 

La Teniente de Alcalde y Delegada de Igualdad y Educación ha anunciado que el próximo 14 de marzo tendrá lugar en el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme una charla-conferencia impartida por el profesor de primaria Cesar Bona, nombrado como uno de los 50 mejores profesores según la Global - Teacher Prize, que se realizará en colaboración con la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (CONFEDAMPA) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. La colaboración en esta actividad, que cumple con una de las finalidades de los Servicios Educativos Municipales que es la de favorecer actuaciones para que la educación sea el valor principal en nuestro municipio, será relativa a la organización y necesidades técnicas del espacio donde realizará.

Por otro lado, la Teniente de Alcalde Delegada de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil Ortega, ha presentado para su aprobación el abono de una subvención a favor de la Federación Nazarena de Comerciantes (FENACO) en apoyo de las actividades de esta entidad en la promoción del comercio local y de acercamiento al consumidor local. El importe de la subvención asciende a 110 mil euros para este año 2018, a abonar en cuatro pagos, uno primero e inmediato de 40.000€, dos de 15.000€ y un cuarto y último pago de 40.000€ en el mes de noviembre.

Asimismo, se ha propuesto la adjudicación de licitación para la puesta en servicio de formación en el marco del proyecto "Dual Training", por importe de: Lote 1: Instalaciones y reparaciones de viviendas e industrias (39.048,05€); Lote 3: Actividades físicas y deportivas (28.850€); y Lote 4: Comercio y marketing (51.352,73€). Además, se ha adjudicado el contrato menor para el desarrollo y gestión de dicho programa, por importe total de 5.287,69 euros; así como la adjudicación del contrato de seguro de accidentes colectivos y responsabilidad civil para el alumnado participante en el desarrollo de acciones formativas o prácticas profesionales.

Se ha aprobado, asimismo, el modelo del convenio de colaboración propuesto para el programa "Dual Training", que tendrá que ser rubricado por el representante legal de la entidad de formación, en este caso el Ayuntamiento de Dos Hermanas y el representante de la empresas donde se realizarán los módulos de prácticas, de cada una de las cinco acciones formativas, conducentes a la obtención de certificado de profesionalidad que esta entidad pondrá en marcha en el marco de dicho programa.

Se ha propuesto, además, la adjudicación de espacios municipales para uso empresarial. Por acuerdo de la Junta de Gobierno de 2 de febrero de 2018, se aprobó la adjudicación provisional de los espacios objeto de concurso para el arrendamiento de cinco naves y tres oficinas. Tras requerir a los adjudicatarios la documentación exigida en el pliego y el pago de gastos y la fianza correspondiente, procede adjudicar los inmuebles conforme a la citada propuesta de acuerdo los siguientes espacios:

1. Módulo de oficina en primera planta número 17, perteneciente al Edificio Multifuncional Tixe, sito en la calle Fortuna, 1, en el Polígono Industrial La Isla, para actividades de plataformas de rutas de motos.

2. Nave situada en la calle Minerva, 15, en el Polígono Industrial de La Isla, para actividades de mantenimiento eléctrico.

3. Nave situada en la calle Fortuna, 10, en el Polígono Industrial de La Isla, para la venta de maquinaria de hostelería.

4. No adjudicar el módulo de oficina nº 23, perteneciente al Edificio Multifuncional Tixe, sito en la calle Fortuna 1, en el P.I. Carretera de la Isla, para actividades de diseño de moda infantil por haber comunicado la renuncia a la misma. No obstante queda en reserva del módulo de oficina 17, en el caso de renuncia antes de un año por parte de su adjudicatario en el marco de la bolsa de proyectos en espera, pasando a ser adjudicataria de dicho espacio, según la preferencia establecida por dicha adjudicataria.

5. Nave situada en la calle Minerva, 21, en el Polígono Industrial de La Isla, para actividades de carpintería de madera.

6. Nave situada en la calle Minerva, 25, en el Polígono Industrial de La Isla, para actividades de cerramientos metálicos.

7. No adjudicar la nave situada en la calle Minerva 23, en el Polígono Industrial de La Isla, para actividades de artes gráficas por haber comunicado la renuncia a la misma.

8. Volver a licitar aquellos inmuebles que hayan resultados vacantes.

9. Requerir a los adjudicatarios para la firma de los correspondientes contratos de arrendamiento.

En otro orden de asuntos, el Delegado de Participación Ciudadana, Salud y Consumo, Juan Antonio Vilches Romero, ha presentado para su aprobación el III Concurso de Cortadores de Jamón "Ciudad de Dos Hermanas", que tendrá lugar el próximo día 28 de febrero en la Plaza del Arenal, a partir de las 13:30 horas. Este concurso es valedero para la final del Concurso Internacional INTERPORC SPAIN 2018. Profesionales llegados de varios puntos de la geografía española, demostrarán sus conocimientos y habilidades en el arte del loncheado, con la intención de conseguir una de las plazas en esta prestigiosa final internacional. Esta edición se celebrará, en la Ciudad de Dos Hermanas, siguiendo la ruta marcada por INTERPORC SPAIN en la promoción de los cortadores de jamón de capa blanca y en la promoción del jamón.

Entre otras cosas, la Concejalía de Deportes, que dirige Francisco Toscano Rodero, ha propuesto las siguientes adjudicaciones de contratos menores para la puesta en servicio y suministro de:

- XXXVII Carrera Escolar 2018.

- Clausura de Juegos Deportivos Municipales 2018.

- Servicios de desplazamientos de la Delegación de Deportes.

- XII Fiesta del Ajedrez.

- Programa de Promoción Deportiva Escolar 2018.

Por último, el Delegado de Juventud, Juan Pedro Rodríguez García, coordinador municipal del programa de prevención de adicciones "Dos Hermanas Divertida", ha presentado para su aprobación la propuesta de adjudicación de contrato menor para la puesta en servicio de los desplazamientos en autobuses para la realización de las distintas actividades de Dos Hermanas Divertida, por importe total presupuestado en 2.530 euros.

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