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Notas de prensa

PRINCIPALES ACUERDOS APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE 25 DE MAYO

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Un resumen de los principales asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas

En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presidida por el Alcalde, Francisco Toscano Sánchez, la 1ª Teniente de Alcalde Delegada de Relaciones Humanas, Basilia Sanz Murillo, ha propuesto la adjudicación de licitación para la puesta en servicio de Consultoría de Protección de Datos del Ayuntamiento de Dos Hermanas, por la cantidad anual de 5.929 euros.

Entre otros asuntos, el Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez García, ha propuesto la aprobación del proyecto de Reglamento Orgánico por el que se ha de regir el Tribunal Económico Administrativo de este Ayuntamiento.  El Pleno del Parlamento de Andalucía, el día 9 de octubre de 2013 acordó la inclusión del municipio de Dos Hermanas, en el régimen de organización de los municipios de gran población, establecido en el Título X dela Ley7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, modificada porla Ley57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 137 de la Ley7/1985, se crea mediante el presente Reglamento, el Órgano para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas, regulándose su  competencia, composición y funcionamiento y que, en el ámbito del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, se denomina Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

El presente Reglamento regula además la reclamación económico-administrativa en el ámbito municipal, como consecuencia de su previsión en la Ley57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local y se dicta, con el carácter de orgánico, al amparo de lo dispuesto por el artículo 123.1.c) de la Ley7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y de conformidad con las previsiones contenidas en los artículos 226 y siguientes de la Ley58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, todo ello por mandato de lo dispuesto por el artículo 137 dela Ley7/1985. Así pues, en cumplimiento de lo previsto en el apartado 1.a) del artículo 127 dela Ley7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, se ha propuesto a la Junta de Gobierno Local la aprobación del proyecto de Reglamento Orgánico que regulará el Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

En el caso de licitaciones, se ha adjudicado el suministro de material de pintura y afines, por importe total de 55.552,23 euros, con una duración del contrato de un año desde su formalización, pudiendo prorrogarse por el Ayuntamiento por un año más, por lo que la duración total prevista del contrato no podrá exceder de dos años.

Además, se ha iniciado el expediente de licitación para la mejora urbana en el polígono industrial de la Carretera de la Isla: calles Hornos, Foro, Termas y Acueducto. El proyecto, que se imputará a la partida "Reurbanización Polígonos Industriales", contempla los trabajos de repavimentación de calzadas, dado el deterioro que presenta la capa de rodadura asfáltica, así como la sustitución de bordillos y ejecución de nuevas arquetas y canalizaciones en las intersecciones de las vías afectadas, en previsión de futuras actuaciones en la instalación del alumbrado público. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 256.162,41€, más 53.794,11 € en concepto de Iva, ascendiendo al total de 309.956,52 €. El plazo de ejecución es de un mes.

Las obras se van a ejecutar en las calles Hornos, en el tramo comprendido entre el acceso dela Carretera de la Isla hasta la intersección con la calle Torre de los Herberos; calle Foro, en el tramo comprendido entre las intersecciones con calle Acueducto y Río Viejo; Termas, entre las intersecciones con calle Acueducto y Torre de los Herberos; y Acueducto, en su totalidad, consistentes en repavimentación de las calzadas, sustitución de bordillos y se aprovechará para construir arquetas y canalizaciones de cruces de calles en intersecciones en previsión de futuras actuaciones en la instalación de alumbrado.

Asimismo, se ha iniciado el expediente de licitación del proyecto de urbanización del Parque José Benjumea, que contempla las actuaciones necesarias para dotar a la zona verde existente, emplazada en la calle Meñaca esquina calle Serrana, de un paseo pavimentado, plantación de arboleda y adaptación del área de juegos infantiles a área inclusiva. El proyecto está dotaco con un presupuesto de 118.631,32 €, más 24.912,58 € en concepto de Iva, ascendiendo al total de 143.543,90 €, que se imputará a la partida de "Barriadas Consolidadas". El plazo de ejecución es de dos meses. 

Por su parte, la Teniente de Alcalde Delegada de Ordenación del Territorio,  Ana María Conde Huelva, elevado a la Junta de Gobierno Local la solicitud de autorización, presentada por la FUNDACIÓN UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA, para la constitución de garantía hipotecaria sobre la Concesión administrativa otorgada a esa entidad sobre terrenos de titularidad municipal. A modo de antecedentes, mediante Acuerdo de Pleno de esta corporación, de fecha 20 de septiembre de 2013, se adjudicó a la FUNDACIÓN UNIVERSIDAD LOYOLA  ANDALUCÍA (la Fundación) la licitación de la “Concesión Administrativa para la instalación en terrenos de titularidad municipal de una ciudad universitaria de servicios, equipamientos y urbanización interior”, en suelos del Sector SEN-1 de Entrenúcleos,  formalizada mediante contrato administrativo de fecha 25 de octubre de 2013, elevado a escritura pública con fecha 14 de febrero de 2014.

Tras la obtención de la preceptiva Licencia Municipal de Obras, con fecha 6 de marzo de 2018, expediente 18/2001-L.A., la Fundación dio inicio a las obras de urbanización y  construcción de las edificaciones e instalaciones deportivas contempladas en el proyecto. Estas obras, con un plazo de realización previsto de tres años, continúan actualmente en ejecución.

A fin de obtener la financiación precisa para finalizar estas obras del Campus Universitario, la Fundación ha iniciado los trámites para la consecución de un préstamo hipotecario, de cuarenta millones de euros de principal, garantizado mediante primera hipoteca sobre la concesión administrativa, y que posteriormente se extenderá sobre las edificaciones e instalaciones que se ejecuten sobre estos terrenos.

Para la formalización de este préstamo hipotecario, que se destinará en exclusiva a la financiación de la ejecución de las obras del Campus Universitario, es precisa la autorización del Ayuntamiento de Dos Hermanas, a cuya finalidad la Fundación ha presentado la oportuna solicitud, a la que se refiere el asunto de referencia.                                          

Dispone el artículo 98.2 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Entidades Locales: “Los derechos sobre las obras, construcciones e instalaciones solo podrán ser hipotecados, como garantía de los préstamos contraídos por el titular de la concesión, para financiar la realización, modificación o ampliación de las obras, construcciones e instalaciones de carácter fijo situadas sobre la dependencia demanial ocupada.

En todo caso, para constituir la hipoteca, será necesaria la previa autorización de la autoridad competente para el otorgamiento de la concesión. Si en la escritura de la constitución de la hipoteca no constase esta autorización, el registrador de la propiedad denegará la inscripción”

En similares términos se expresan los art. 273 y siguientes de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, que asimismo contempla y permite esta posibilidad de autorización municipal.

Dado que el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) de la licitación de referencia, en su cláusula 3ª.4, ya se contemplaba esta posibilidad de hipoteca,  siempre que el Ayuntamiento lo autorizase, y en el mismo sentido se reflejaba en el citado contrato administrativo de la concesión, formalizado con la Fundación con fecha 25 de octubre de 2013. De conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Segunda  de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, se propone AUTORIZAR a la FUNDACIÓN UNIVERSIDAD LOYOLA  ANDALUCÍA la constitución de primera hipoteca sobre la Concesión Administrativa del uso privativo del dominio público, adjudicada mediante Acuerdo de Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, de fecha 20 de septiembre de 2013,  formalizada mediante contrato de fecha 25 de octubre de 2013 y elevado a público mediante escritura pública formalizada con fecha 14 de febrero de 2014.

Por su parte, la Teniente de Alcalde Delegada de Cultura, Rosario Sánchez Jiménez, ha propuesto la adjudicación de licitación para organizar la Gala Olé al Verano 2018 mediante procedimiento negociado sin publicidad, trámite ordinario, con el criterio de adjudicación exclusividad, a un tipo de licitación a la baja de 16.051,25,00 euros, más el IVA correspondiente por valor de 3.370,76 euros, totalizando la cantidad de 19.422,01 euros.

En otro orden de cosas, la Delegación de Movilidad y Limpieza Urbana, que dirige el Teniente de Alcalde Delegado, Antonio Morán Sánchez, ha propuesto la convocatoria de licitación para la adjudicación del contrato de compraventa de la chatarra depositada en los puntos limpios del Ayuntamiento. 

En materia de subvenciones, se ha informado sobre la aceptación de la propuesta aprobada por la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía a favor de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Dos Hermanas, por importe total de 3.184,30 euros para la adquisición de vestuario para el cuerpo de voluntariado.

Con respecto a las aportaciones a favor de los centros infantiles, la Concejalía de Igualdad y Educación, que dirige la Teniente de Alcalde Delegada, Mª Antonia Naharro Cardeñosa, ha propuesto la financiación de los puestos escolares de los centros Simba y la Cigüeña, correspondiente al periodo de abril de 2018, por importe de 16.732,84€ y 28.465,46€, respectivamente. 

Además, se ha puesto en marcha el expediente de licitación para la prestación de los servicios de fisioterapia en el Centro de Atención Infantil Temprana de Dos Hermanas, con un presupuesto base de licitación, adecuado a los precios de mercado, de conformidad con lo dispuesto en el art. 100 de la LCSP, para los dos años de duración del contrato, de cuarenta y siete mil quinientos veinte euros (47.520,00 euros), estando esta actividad exenta de IVA, según lo establecido en el art. 20 dela Ley 37/1992, de 28 de diciembre, de Impuesto sobre el Valor Añadido. Se fija un tipo de licitación unitario por sesión de fisioterapia de 18 euros/sesión, estimándose una media de 110 sesiones de fisioterapia mensuales de máxima.

La duración del contrato será de dos años desde su formalización, estableciéndose la posibilidad de realizar dos prórrogas de un año cada una, por lo que la duración máxima del contrato será de cuatro años.

Por su parte, la Concejalía de Participación Ciudadana, Salud y Consumo, que dirige Juan Antonio Vilches Romero, ha propuesto la concesión de una cuantía de 3.000 euros, en concepto de subvención a favor de la Asociación de Familiares Enfermos y Enfermas de Alzheimer y otras Demencias "Dos Hermanas".

Entre otros asuntos, ha propuesto el convenio con los Centros Sociales, Culturales y Deportivos abajo relacionados que han solicitado una subvención nominativa para el fomento y mejora por estos últimos de los intereses generales, mediante la organización de actividades sociales, culturales y deportivas sin ánimo de lucro; teniendo como beneficiarios a las siguientes entidades :

  - A.C.D. Entretorres                   

 - CSDC. Juan Velasco         

- CSDC. Las Portadas         

- CSDC. David Rivas          

- CSDC. Fernando Varela  

- C.S.D. Vistazul                   

Es por ello, que se aprueba el texto del Convenio de Colaboración que se suscribirá con los Centros Sociales Culturales y Deportivos Fernando Varela, Entretorres, Juan Velasco, David Rivas, y Las Portadas, por importe de 17.500 euros, así como de 35.000 euros para el Centro Social, Cultural y Deportivo de Vistazul, para que fomenten  y mejoren  los intereses generales mediante la organización de actividades sociales, culturales y deportivas sin ánimo de lucro en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas a  los centros  sociales culturales  y deportivos. Se propone se abone el 50% de dichas cuantías durante el mes de mayo y el otro 50% a principios del mes de julio, a los efectos de cumplir en tiempo y forma con las necesidades de organización de apertura y desarrollo de los servicios prestados durante la temporada estival por estas asociaciones. 

Por parte de la Delegación de Deportes, que dirige Francisco Toscano Rodero, se ha presentado la gestión de cobro y justificación de taquillas de las piscinas de verano para la temporada 2018. En estos días, al igual que en temporadas anteriores, la Delegación de Deportes procederá a preparar la apertura de las Piscinas Municipales de verano del Polideportivo Ramón y Cajal, Fuente del Rey, Montequinto y Montecillos, las cuales se prevé para el 10 de Junio.

El sistema de cobro previsto será el habitual para las actividades organizadas porla Delegación de Deportes en los puntos de atención al público que son: la Piscina Cubierta Municipal, Centro Municipal Acuático Deportivo de Montequinto y las Oficinas de la Delegación, permitiéndose exclusivamente por las especiales características de que se trata, el cobro en efectivo de las “entradas única” en las propias taquillas de las 4 piscinas de verano mencionadas arriba. Estando en estudio la posibilidad de instalar TPV virtual para dar la posibilidad de compra de entradas mediante tarjetas.

En cuanto a la convocatoria y bases para 2018 de la concesión de subvenciones por participación en competiciones deportivas federadas de alto nivel, una de las tres líneas de subvenciones que tiene contemplada la Delegación de Deportes en su Memoria Justificativa de Subvenciones del año 2018 es la de participación en competiciones federadas de alto nivel.

Este programa de subvenciones va dirigido a equipos locales que participan en las categorías más elevadas de las más relevantes ligas deportivas nacionales, con la intención de apoyar la consolidación de las estructuras de gestión de los clubes con una adecuada infraestructura técnica, material y económica que les posibilite el desarrollo del deporte en sus respectivas competiciones. A su vez se pretende contribuir mediante este apoyo a que el nivel de competencia y organización de estos clubes pueda servir al mismo tiempo de estímulo para el fomento del deporte base y que puedan ejercer una función representativa de nuestra localidad en las distintas competiciones en las que participen.

Un año más, los clubes deportivos locales de un nivel competitivo importante continúan demostrando su capacidad para estar en las categorías más elevadas de las más relevantes ligas deportivas nacionales,  siendo el interés de esta Delegación de Deportes en el año 2018 seguir apoyando la consolidación del tejido deportivo local de alto nivel.

Por último, el Delegado de Juventud, Juan Pedro Rodríguez García, ha presentado para su aprobación el precio público por la prestación del servicio de viajes, campamentos, excursiones y visitas organizadas del programa de Verano Joven 2018, para edades comprendidas de 8 a 14 años.

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