Inicio

Ayuntamiento de Dos Hermanas

Búsqueda en Dos Hermanas
 

Notas de prensa

PRINCIPALES ACUERDOS APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE 24 DE JULIO

Twitter
Facebook
Un resumen de los principales asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas

En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presidida por el Alcalde, Francisco Toscano Sánchez, la I Teniente de Alcalde Delegada de Relaciones Humanas, Basilia Sanz Murillo, ha propuesto para su aprobación la presentación de solicitud de subvención correspondiente a la convocatoria para la implantación, ejecución y desarrollo de las Estrategias Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Andalucía (Línea 2), en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, así como la adhesión a dicho plan, por importe total de 1.975.971,52 euros. Además, el anexo recoge las cuantías máximas a financiar, correspondiendo al Ayuntamiento de Dos Hermanas la cantidad de 1.978.729,14 euros para los próximos cuatro años.

Entre otros asuntos, la Teniente de Alcalde Delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez, ha iniciado los siguientes expedientes de licitación:

- Organización del concierto "Lombo por Bambino", del artista Manuel Lombo, que está previsto celebrar los días 29 y 30 de septiembre, a partir de las 21:00 horas. El precio de la entrada se fija en 10 euros. El presupuesto de licitación asciende a un total de 20.570 euros.

- Organización del concierto "Fiesta del Fiesta", que está previsto celebrar el 13 de septiembre, a partir de las 21:30 horas, en el Auditorio Municipal "Los del Río". Entrada por invitación. El presupuesto de licitación totaliza la cantidad de 29.040 euros.

En otro orden de cosas, la Delegación de Movilidad y Limpieza Urbana, que dirige el Teniente de Alcalde Delegado, Antonio Morán Sánchez, ha presentado para su aprobación la propuesta de adjudicación de licitación del contrato de compraventa de chatarra procedente de los puntos limpios del Ayuntamiento; además, se ha resuelto el contrato para la puesta en funcionamiento del servicio de portería, atención de instalaciones, vigilancia y seguridad del municipio.

Asimismo, se ha resuelto la adjudicación de la licitación para el suministro de productos para el taller mecánico, totalizando la cantidad de 25.143,80 euros para el lote 1, correspondiente al suministro de líquidos y lubricantes para el Taller Mecánico Municipal; así como un total de 6.543 euros, para el lote 2 que corresponde al suministro de producto líquido ADBLUE (UREA). 

Por su parte, la Teniente de Alcalde Delegada de Igualdad y Educación, Mª Antonia Naharro Cardeñosa, ha propuesto el abono del premio del II Concurso Microrrelatos "Mª José Cardona Peraza". Según establecían las bases del concurso, tres han sido los premios del certamen:

- Primer premio, consistente en la entrega de 300 euros y diploma, para la obra “Primer Cita”, presentada bajo el seudónimo “Mercedes Muñoz” por Pilar Arijo Andrade, residente en Málaga. 
- Segundo premio, consistente en diploma, para la obra “Adiós querida”, presentada bajo el seudónimo “Remoquete” por Ana Fernández Romero, vecina de Dos Hermanas.
- Tercer premio, consistente en diploma, para la obra “Trincheras de tinta”, presentada con el seudónimo “Fisherton” por Alejandro Vaghetti Jou, residente de Vigo.

El jurado, presidido por la Teniente de Alcalde Delegada de Igualdad y Educación, actuando como secretaria Mª del Carmen Muñoz Díaz, Directora de la Universidad Popular; y como secretario de notas Manuel Jesús Perea Rodríguez, monitor de Chino; fue conformado por cuatro personas expertas en la materia:
- María del Carmen Gómez Valera (Directora de la Biblioteca Pedro Laín Entralgo).
- María José Gámez Morales (Directora de la Biblioteca de Montequinto).
- Laura Díaz Cardona (Monitora de Acceso y Ciclo de la Universidad Popular).
- Francisco Javier Ricardo González (Periodista de prensa local “La Semana”).

Por otro lado, se ha propuesto la adjudicación de licitación para la prestación de los servicios de fisioterapia en el Centro de Atención Infantil Temprana de Dos Hermanas, por importe unitario de sesión de 17 euros.

Desde la Delegación de Promoción Económica e Innovación, que dirige la Teniente de Alcalde Delegada, Carmen Gil Ortega, se ha propuesto la reformulación del programa EmprendeXPress 2017, solicitando para el proyecto una subvención de 4.500 euros, con la correspondiente cofinanciación municipal de 1.500 euros.

Entre otros asuntos, se ha solicitado a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo una subvención para la puesta en marcha de prácticas no laborales en empresas, por importe de 460.661,18 euros. El pasado 18 de mayo se publicaron en el BOJA las bases reguladoras de las subvenciones a conceder en régimen de concurrencia competitiva para financiar prácticas no laborales en empresas, en el marco del programa de experiencias profesionales para el empleo, establecido en el Decreto 85/2003, de 1 de abril, por el que se establecen los programas para la inserción laboral de la Junta de Andalucía

Asimismo, ese mismo día también se publicó la Orden por la que se desarrolla el Programa de Experiencias Profesionales para el empleo, de prácticas no laborales en empresas, establecido en el Decreto 85/2003, de 1 de abril, por el que se establecen los programas para la inserción laboral de la Junta de Andalucía. Por último, el pasado 4 de julio se publicó la Resolución por la que se efectúa la convocatoria de subvenciones reguladas en la orden de 12 de mayo de 2018 incluyéndose en esta convocatoria las prácticas no laborales acogidas al Decreto 192/2017 de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Programa del Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía. 

El objeto del programa es “facilitar la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, mediante la realización de prácticas profesionales en la Comunidad Autónoma Andaluza. Así mismo también se señala como objetivo mejorar la empleabilidad y adecuar los conocimientos prelaborales de cada demandante de prácticas al entorno productivo del mercado de trabajo donde se realicen, con el fin de asegurar una experiencia que suponga un valor añadido para su currículo.”

Así pues, cumpliendo esta entidad con los requisitos establecidos en el art. 4 del cuadro resumen de la ayuda, con objeto de dar continuidad al conjunto de actividades ofertadas en el Servicio, dada la previsión de demanda de uso de los mismos por parte de la población desempleada de la ciudad, y en función de las posibilidades que otorga la normativa reguladora, se ha considerado apropiado solicitar a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, fondos destinados a la puesta en marcha del programa de Prácticas no laborales en empresas de acuerdo con el siguiente detalle:

  • Horizonte temporal del programa: 2 años
  • 1 técnico/a para las prácticas reguladas según el Decreto 85/2003
  • 1 técnico/a para las prácticas reguladas en el Decreto 192/2017
  • 40 prácticas/año de una duración de 3 meses, destinadas  a colectivos de demandantes de empleo en general, excepto un 20% destinadas a colectivos específicos de discapacitados y desempleados en riesgo de exclusión social
  • 40 prácticas/Año de una duración de 5 meses, reguladas en el Decreto 192/2017destinadas a colectivos de demandantes de empleo en general, excepto un 20% destinadas a colectivos específicos de discapacitados y desempleados en riesgo de exclusión social

Las ayudas por costes salariales para la contratación de técnicos/as, previstas para el citado período, según lo dispuesto enla Orden reguladora, ascenderían a Sesenta y cuatro mil doscientos setenta con setenta y ocho euros/año, calculado en base a los límites establecidos en la nueva regulación.

También son elegibles en esta convocatoria los gastos correspondientes a desplazamiento de personal técnico hasta un máximo de 1.000 euros/técnico, así como el desplazamiento de los participantes por un importe máximo de 450 euros por beneficiario.

A dicho importe se añadiría una ayuda adicional máxima de un 15% de los costes salariales, en concepto de costes indirectos, para financiar gastos generales, así como los gastos destinados a cubrir becas de las personas destinatarias en prácticas, en una cuantía máxima igual al 80% del IPREM mensual.

Se incorpora como novedad en esta convocatoria la inclusión de los colectivos generales de beneficiarios a la regulación contemplada en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en el programa, siendo la empresa donde se realicen las prácticas la responsable de dicha inclusión (Art. 4.9). En el caso de los colectivos específicos, estarían cubiertos durante el período de prácticas por un seguro de accidentes y responsabilidad civil. En los dos casos los importes de estos gastos resultan elegibles.

El cuadro financiero  correspondiente a los 24 meses de actividad del Programa solicitado se acompaña a continuación.

APLICACIONES

ORÍGENES

 

Euros

%

 

Euros

%

Personal

                  128.541,56  

27,90%

Subvención Solicitada

   460.661,18  

100,00%

Becas

                  275.372,80  

59,78%

Materiales

                    56.746,82  

12,32%

Total

                  460.661,18  

100,00%

Total

   460.661,18  

100,00%

 

Por otro lado, se ha propuesto la permuta en el calendario de aperturas comerciales autorizadas en 2019. En este sentido, conforme al procedimiento establecido en la Orden, y al no existir órgano de participación municipal con representación de organizaciones económicas, sociales y de personas consumidoras, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha solicitado con fecha 6 de julio informe sobre la propuesta de permuta a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, y a las organizaciones y asociaciones más representativas en el ámbito andaluz del sector empresarial (Confederación de Emrpesarios de Sevilla, Confederación Provincial de Comerciantes-Aprocom, Federación Provincial FEICASE), de las personas trabajadoras (Delegación Provincial  UGT, y Unión Provincial CCOO Sevilla) y, de las personas consumidoras y usuarias  (FACUA, UCA-Sevilla, Unión de Consumidores de Sevilla y Consumidores Al-Andalus Sevilla), con el fin de aprobar la permuta del jueves 15 de agosto de 2019, autorizado para que establecimientos comerciales permanezcan abiertos al público, por el domingo 3 de marzo de 2019, que cumple con todos los criterios establecidos por la Ley de Comercio Interior y la Orden de 22 de mayo de 2018, y consigue una mayor adecuación a las necesidades de comerciantes y consumidores de nuestro municipio.

La propuesta está además reforzada por la petición que desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución – ANGED-, y la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería – CAEA-, hacen a  Ayuntamiento de Dos Hermanas, instando a solicitar ante la Dirección General de Comercio la permuta del jueves 15 de agosto de 2019 por el domingo 3 de marzo de 2019.

El pasado 29 de mayo, se publicó en BOJA la Orden de 22 de mayo de 2018, por la que se establece el calendario de domingos y festivos en que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público durante el año 2019 y faculta a los ayuntamientos a permutar uno de estos días.

Tras estudiar el calendario de domingos y festivos de apertura comercial autorizados para el año 2019 establecido en la citada Orden, se ve oportuno permutar el jueves 15 de agosto de 2019 (fecha de descanso vacacional que registra bajo índice de residentes en la localidad y un alto porcentaje de establecimientos comerciales cerrados), por el domingo 3 de marzo de 2019, el cual cumple con los términos establecidos en el artículo Segundo de la Orden anteriormente citada y, está dentro de los criterios del apartado 3, artículo 19 del Texto Refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, concretamente el punto b que establece “posible apertura comercial los domingos y festivos correspondientes a los períodos de rebajas” (determinado del 7 de enero al 7 de marzo en la Comunidad Autónoma de Andalucía el período de rebajas de invierno).

La decisión de elegir el domingo de marzo como día aperturable para el comercio de Dos Hermanas se fundamenta en:

  • la necesidad de aumentar el número de domingos y festivos de apertura comercial en el primer semestre del año, en el que existen meses especialmente duros en cuanto a ventas y en el calendario 2019 sólo hay un día.
  • y en la posibilidad de generar alguna actividad comercial, previa a fechas tan señaladas como Semana Santa y Ferias, en la que se aglutine en un mismo enclave al pequeño comercio, principalmente local, con objeto de promocionar este sector y dinamizar la economía del municipio y del área metropolitana. 

Por su parte, el Delegado de Participación Ciudadana, Salud y Consumo, Juan Antonio Vilches Romero, ha presentado para su aprobación la propuesta de adjudicación de licitación para la puesta en marcha del servicio de bacheo para la conservación de las vías públicas y zonas exteriores de los edificios, aprobándose la cantidad de 17,87 euros como importe unitario neto por metro cuadrado. 

En el capítulo de subvenciones, el Delegado de Deportes, Francisco Toscano Rodero, ha presentado la convocatoria y las bases para la concesión de ayudas al deporte federado de base durante el año 2018. Precisamente, una de las tres líneas de subvenciones contempla la Delegación de Deportes en su Memoria Justificativa de Subvenciones del año 2018, aprobada en Junta de Gobierno Local de 9 de febrero de 2018, es la ayuda al deporte federado de base.

Coadyuvando al sostenimiento de los gastos que las entidades deportivas locales y los/as deportistas individuales locales deben de afrontar a lo largo del año, esta línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva tiene como finalidades específicas mantener la infraestructura necesaria para que puedan organizarse y llevarse a cabo actividades deportivas de carácter competitivo en el municipio, la mejora del nivel deportivo individual y colectivo, el aumento de las licencias deportivas, así como el fomento de la práctica de deporte femenino federado y de ocio.

Por otra parte, la Memoria Justificativa de Subvenciones para 2018 de la Delegación de Deportes contempla en el apartado de “Financiación” que “una vez finalizado el procedimiento de concesión de subvenciones, las cantidades previstas y no dispuestas en alguna de las líneas de subvenciones de concurrencia competitiva podrán revertir y engrosar la partida de cualquier otra línea de subvenciones de concurrencia competitiva con procedimiento no iniciado convocada por la Delegación de Deportes, para ajustar de esta forma el apoyo a clubes y deportistas de dicha Delegación al contexto real del deporte nazareno de cada año”. Así pues, el pasado 13 de julio se aprobó en sesión de Junta de Gobierno Local la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria de 2018 de subvenciones por participación en competiciones federadas de alto nivel, siendo 132.765,00 euros el importe total concedido en esta línea de subvenciones para la convocatoria referida. En tanto que el importe destinado inicialmente para dicha convocatoria de subvenciones en la base quinta de las bases que regulan la convocatoria referida, así como en la propia Memoria Justificativa de Subvenciones para 2018 de la Delegación de Deportes, era de 145.100,00 euros, existe actualmente la cantidad de 12.335,00 euros no dispuestos de la convocatoria resuelta definitivamente de subvenciones por participación en competiciones federadas de alto nivel del año 2018.
Siendo objetivo de esta Delegación de Deportes en el año 2018 ayudar y potenciar la práctica deportiva federada individual y colectiva en sus distintos niveles, fomentar el asociacionismo deportivo y promoción de deportistas locales, así como contribuir, a través de la formación, en el desarrollo, innovación y evolución de las diferentes estructuras técnicas y organizativas del deporte federado local adaptadas a los valores del juego limpio y la no discriminación, por todo lo anteriormente expuesto, el Delegado de Deportes ha elevado a la Junta de Gobierno Local la siguiente propuesta de acuerdo:

Que la cantidad prevista en las bases de la convocatoria de 2018 de subvenciones por participación en competiciones federadas de alto nivel que no ha sido dispuesta tras la resolución definitiva de dicha convocatoria (12.335,00 euros), pase a engrosar el total disponible para la línea de ayuda al deporte federado de base en su convocatoria de 2018, importando así esta última un total de 124.835,00 euros, en aplicación de la previsión realizada en la Memoria Justificativa de Subvenciones de la Delegación de Deportes para 2018 (aprobada en Junta de Gobierno Local de 9 de febrero de 2018), a fin de ajustar el apoyo que el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de su Delegación de Deportes, realiza a clubes y deportistas individuales al contexto real del deporte nazareno y todo ello con cargo a la partida del Presupuesto Municipal del año 2018.

Por último, el Delegado de Juventud, Juan Pedro Rodríguez García, ha puesto en marcha los trámites necesarios para la organización del III Festival "Núcleo Sound Fest", que tendrá lugar el próximo viernes, 27 de julio, a partir de las 22:00 horas, en el Lago de la Vida del Parque Tecnológico "Dehesa de Valme". El cartel de lujo del festival estará formado por las actuaciones de los grupos El Canijo de Jerez, Astola & Ratón y la Dstylería.

Ayuntamiento de Dos Hermanas
Plaza de la Constitución, n°1
CP 41.701
Tlf: 954 919 500 / 01 / 02
© Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, 2013

Accesibilidad AA