Inicio

Ayuntamiento de Dos Hermanas

Búsqueda en Dos Hermanas
 

Notas de prensa

PRINCIPALES ACUERDOS APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE 21 DE DICIEMBRE

Twitter
Facebook
Un resumen de los principales asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas

En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presidida por el Alcalde, Francisco Toscano Sánchez, la 1ª Teniente de Alcalde Delegada de Relaciones Humanas, Basilia Sanz Murillo, ha propuesto para su aprobación la solicitud de renovación del funcionamiento del Centro Municipal de Participación Activa para las personas Mayores en Los Montecillos, situado en la Zona Sur. Tras cuatro años de funcionamiento, el Centro cuenta ya con más de 1.200 personas inscritas que participan activamente en los distintos talleres formativos: Lectoescritura (6 grupos), Memoria (7 grupos), Inglés (3 grupos), Informática (11 grupos), Bailes Salón (4 grupos), Sevillanas (4 grupos), Palillos (1 grupo), Gimnasia (4 grupos), Salud y Bienestar (4 grupos), Aula viajera (3 ediciones al año con 5 viajes cada edición), Club de Lectura (1 grupo), Refuerzo Cognitivo (2 grupos) Taller de Teatro (1 grupo)

Dicho centro supone una importante oferta de cara a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, dando respuesta a la demanda y compromiso con este colectivo. Con el enfoque de integrar a los mayores con su mismo colectivo del resto de nuestra ciudad, es una oferta abierta, garantizada por un importante nivel de actividad así como un aprovechamiento de todas las instalaciones. Dicho plan de ofertas abarca tanto las necesidades formativas de alfabetización, culturales, ocio, la salud física y psíquica, así como la integración, ciclos de conferencias, manualidades…, abierto además a propuestas que surjan del propio colectivo y que incidan en la mejora en la calidad de vida de las personas mayores.

Entre otros asuntos de interés, el Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez García, ha presentado para su aprobación el proyecto de "Plataforma reservada para servicio público carril bus, tramo estación Línea 1 "Olivar de Quintos" hasta Avenida Adolfo Suárez", cuya ejecución se realizará con cargo al superávit presupuestario del año 2017. El presupuesto asciende a un total de 4.992.052,72 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto tiene como antecedentes el trazado de la prolongación de la línea 1 de metro desde Olivar de Quintos a Dos Hermanas, con una longitud de 8,25Km, que se contemplaba en el “Proyecto de construcción de la conexión de la línea 1 de metro de Sevilla con el Núcleo Urbano de Dos Hermanas, tramo Olivar de Quintos-Casilla de los Pinos”. El tramo de plataforma objeto de este proyecto, con una longitud total de 4,613km, discurre íntegramente por el municipio de Dos Hermanas, comenzando en Montequinto, cruzando Entrenúcleos (Plan Parcial SEN-1) de Norte a Sur, el Parque Forestal y la SE-40 y terminando en la Avda. Adolfo Suarez (Sistema General Viario-1.6 del AO-33), a 150 m del eje de la Avda. de las Universidades.

Asimismo, por parte de la Sección de Proyectos y Obras se ha elaborado el "Proyecto de mejora de enlaces con la carretera SE-40. Parque Forestal Dehesa Doña María", cuya ejecución se realizará también con cargo al superávit del años 2017. Cuenta con un presupuesto de 1.032.000 euros, y un plazo de ejecución de seis meses. En la actualidad, el parque se encuentra dividido en dos zonas (norte y sur) al estar atravesado por la carretera de circunvalación de Sevilla SE-40. Con la ejecución del presente proyecto se pretende el acondicionamiento de los enlaces peatonales entre estas dos zonas que permita el paso fluido y seguro sobre esta vía, así como la conexión con el resto de viales que discurren principalmente por la zona sur del parque.

En el apartado de licitaciones de obras, se han aprobado las propuestas de adjudicación para el reasfaltado vial de acceso a urbanización Las Portadas, desde la rotonda de carretera Isla Menor SE-3205 hasta Avenida del Triunfo, por importe de 46.119,28 euros. Asimismo, se ha aprobado la propuesta de licitación del suministro de materiales de madera y consumibles.

En otro orden de cosas, la Teniente de Alcalde Delegada de Fiestas y Cultura, Rosario Sánchez Jiménez, ha propuesto la adjudicación de licitación para la puesta en marcha del musical infantil "Los Futbolísimos", que inaugurará el próximo 22 de enero la temporada de teatro infantil del primer trimestre del año en el Teatro Municipal "Juan Rodríguez Romero". Venta de localidades a 3 euros. Se harán dos funciones, a las 17:00 y 19:30 horas.

Por su parte, la Delegación de Movilidad y Limpieza Urbana, que dirige el Teniente de Alcalde Delegado, Antonio Morán Sánchez, ha iniciado el expediente de licitación para el suministro e instalación de papeleras en diversas zonas de la ciudad, cuyo importe anual del contrato asciende a 60 mil euros, con un periodo de vigencia de contrato de dos años desde la formalización del mismo, pudiendo establecerse por el Ayuntamiento dos prórrrogas de un año cada una, por lo que la duración total prevista del contrato no podrá exceder de cuatro años. 

Entre otras cosas, la Teniente de Alcalde Delegada de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil Ortega, ha informado sobre la aceptación de ayuda AP-POEFE del Fondo Social Europeo 2014-2020 para el proyecto "INNFORM@", destinado a la inserción socio-laboral de los colectivos más vulnerables, que supone una subvención por importe de 6.039.205,57 euros, que suponía el 80% del total de proyecto que ascendía a 7.549.006,96 euros. 

El proyecto “Innform@”, con el objetivo de mejorar la cualificación de los colectivos más vulnerables y perfeccionar las habilidades y/o actitudes-aptitudes para la inserción laboral mediante acciones innovadoras, contempla 70 itinerarios formativos (con un previsión de 1.050 personas beneficiarias  directas de formación) de los cuales 54 son conducentes a certificados de profesionalidad, además de jornadas informativas de activación e intercambio de experiencias y buenas prácticas, con un elevado impacto entre los colectivos más vulnerables de nuestra localidad. Las acciones formativas corresponden a los sectores de comercio y marketing, administración y gestión, hostelería y restauración, Informática, servicios socioculturales y a la comunidad, logística, actividades auxiliares de la edificación e industriales y actividades deportivas.

El proyecto contempla un horizonte temporal de tres años, a partir del ejercicio 2019 (2019-2021) con un presupuesto total de 7.549.006,96 euros, de los cuales 6.039.205,57 euros (80%) correspondería a la ayuda del F.S.E. concedida y 1.509.801,39 euros (20%) a cofinanciar por este Ayuntamiento.

Asimismo, se ha aprobado el ajuste de la subvención del Fondo Social Europeo con la nueva modificación de los itinerarios formativos para la integración sostenible de jóvenes en el mercado laboral.

Se ha acordado, además, la participación de Dos Hermanas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Andalucía, en el marco del Decreto 146/2016, de 30 de agosto, de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, por el que se regulan los citados planes y los convenios de colaboración mediante los que se articulan. 

La finalidad esencial del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Dos Hermanas (en adelante el PTGC de Dos Hermanas) es la de posicionar a la ciudad de Dos Hermanas como destino de turismo urbano en el mapa turístico de la provincia y de la región, determinando el papel y especialización que ésta debe desempeñar, a través de una hoja de ruta que propicie el fortalecimiento, la calidad y la competitividad de la oferta turística actual y potencial. Todo ello partiendo de los ejes u orientaciones estratégicas que se han identificado, que son:

  1. Creación y fortalecimiento de la Red Turística Local
  2. La mejora de los recursos turísticos
  3. Diseño y consolidación del producto turístico “Dos Hermanas Recreo de Sevilla”
  4. Dinamización (y fortalecimiento) del sector turístico local.
  5. Definición de una estrategia de promoción y comercialización coordinada.

En este marco, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 13/2011, el PTGC de Dos Hermanas el Plan se articulará en torno a los seis objetivos generales siguientes:

  • La puesta en valor y uso de recursos turísticos
  • La adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal
  • El aumento de la calidad de los servicios turísticos de la ciudad
  • La mejora del producto turístico existente y la creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos
  • La sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad turística
  • El fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local

Estos objetivos, además, contribuirán al cumplimiento del objetivo o meta central y objetivos generales establecidos en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020.

El Plan, de conformidad con lo establecido en el citado Decreto tendrá como mínimo los siguientes contenidos:

a) Diagnóstico de la situación turística de la ciudad, tendencias y escenarios previsibles, incluyendo las estadísticas referidas al género tanto con respecto al empleo como al turismo.

b) Necesidades y objetivos básicos del turismo en la ciudad, definición del modelo con las orientaciones estratégicas generales.

c) Identificación de los recursos urbanos, culturales y paisajísticos susceptibles de conformar productos turísticos y los criterios básicos para su puesta en valor, uso sostenible y promoción.

d) Iniciativas de contenido turístico que se dirijan a la consecución de los objetivos generales del Plan.

e) Marco financiero del Plan.

f) Causas y procedimiento de modificación y extinción del Plan.

g) Necesidad o no de establecer una organización para su gestión.

h) Fórmulas de coordinación, cooperación y colaboración entre las Administraciones Públicas implicadas y entre éstas y el sector turístico.

i) Mecanismos de evaluación del Plan.

j) Las acciones para lograr una mejor difusión y conocimiento del Plan, respetando en la utilización de imágenes lo dispuesto en la Ley 12/2007, de 26 de noviembre.

k) Período de vigencia del Plan, con especificación, en su caso, de la posibilidad de prórroga

Para la redacción del PTGC de Dos Hermanas se tendrán en cuenta los contenidos y determinaciones ya elaboradas por este Ayuntamiento en el marco de la solicitud partiendo de la Memoria Justificativa.

El procedimiento de elaboración, como se detalla en la Propuesta de Formulación adjunta, es el resultado de la aplicación de una metodología en la que se han aplicado técnicas de planificación estratégica y herramientas de participación ciudadana. En este proceso participativo se han desarrollado entrevistas, un taller de trabajo y encuestas en hoteles de la localidad. Continuará la elaboración a través de la Secretaría General de Turismo que elaborará un primer borrador del Plan, el cual será sometido a los trámites de audiencia e información pública. Tras esto, se elaborará un segundo borrador, que se elevará al Consejo Andaluz de Turismo que emitirá su informe. Con este informe se redactará el Plan definitivo, que deberá aprobar la Consejería de Turismo y publicarse en BOJA y en la página web de la citada Consejería.

La Consejería de Turismo, por tanto, es la competente para la aprobación de los planes así como para su articulación a través de convenios de colaboración (según el art. 12 del citado Decreto), los cuales incluirán, entre otros aspectos, las obligaciones y compromisos económicos asumidos por las partes distribuidos temporalmente por anualidades y su imputación concreta al presupuesto correspondiente de acuerdo con lo previsto en la legislación presupuestaria, así como los mecanismos de seguimiento y vigilancia, los plazos de vigencia, las causas de resolución y sus efectos. El periodo de vigencia de los planes es de 4 años, prorrogables por otros 4 años.

La memoria, además del diagnóstico del sector en nuestra localidad, destaca como oportunidades competitivas, el formar parte del mayor sistema turístico urbano de Andalucía (liderado por Sevilla capital), el poseer equipamiento de alto nivel con capacidad de uso turístico, o la existencia de recursos territoriales y culturales cuyo atractivo se multiplica por la cercanía a la demanda potencial. La demanda diana contempla tanto turistas de la capital, tercer destino urbano de España, como visitantes del área metropolitana y del resto de la provincia. Como nichos específicos se contempla el turismo cultural, el turismo de eventos, así como el turismo activo, de deporte, ocio y de naturaleza. Respecto a la conceptualización o hilo conductor como destino, y base para una futura marca turística se propone el concepto de “Recreo de Sevilla” como lugar saludable, de descanso y bienestar.

Las Iniciativas de Contenido Turístico (ICT), clasificadas por objetivos generales, se contemplan distribuidas por los seis objetivos de la siguiente forma:

A.LA PUESTA EN VALOR Y USO DE RECURSOS TURÍSTICOS.

A.1. Plan de gestión, restauración y conservación del patrimonio histórico-artístico para su puesta en valor

A.2. Creación de una oficina de información turística

A.3. Habilitación y/o adecuación de infraestructuras culturales y/o deportivas para su uso turístico

B. LA ADECUACIÓN DEL MEDIO URBANO AL USO TURÍSTICO IMPULSANDO LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

B.1. Programa de actuación para la mejora de la accesibilidad física del espacio y los recursos turísticos

C. EL AUMENTO DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS DE LA CIUDAD.

C.1. Implementación de un Plan de Gestión de la Calidad

C.2. Puesta en marcha de programas de formación turística a agentes locales

C.3. Mejora de la conectividad turística del destino

C.4. Potenciación de la accesibilidad cognitiva, visual y auditiva del destino

D. LA MEJORA DEL PRODUCTO TURÍSTICO EXISTENTE Y LA CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS BASADOS EN LA EXPLOTACIÓN INNOVADORA DE LOS RECURSOS

D.1. Dos Hermanas, Recreo de Sevilla: LAS HACIENDAS DE OLIVAR

D.2. Dos Hermanas, Recreo de Sevilla: HUERTAS Y VILLAS DE EL VERSALLES DE SEVILLA

D.3. Dos Hermanas, Recreo de Sevilla: EL MUNDO DEL CABALLO

D.4. Dos Hermanas, Recreo de Sevilla: HUMEDALES Y BIRDWATCHING

D.5 Dos Hermanas, Recreo de Sevilla: ATALAYAS DE LA HISTORIA

D.6 Creación de productos turísticos complementarios, dirigidas a la demanda diana de nuestro destino

E. LA SENSIBILIZACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA POBLACIÓN Y AGENTES LOCALES EN UNA CULTURA DE CALIDAD TURÍSTICA.

E.1. Potenciación de la Mesa/Plataforma del Turismo de Dos Hermanas

E.2. Mejora del conocimiento de los recursos turísticos por la población y agentes locales

F. EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO LOCAL.

F.1. Diseño y desarrollo de la marca turística del destino Dos Hermanas

F.2. Desarrollo de herramientas TICs para la promoción y difusión de la oferta turística del destino

F.3. Programa de promoción del destino Dos Hermanas

 

 

La citada memoria contempla una estimación presupuestaria, desglosada por cada una de estas iniciativas, que para un periodo de cuatro años de ejecución del plan asciende en total a cinco millones de euros, a los que aplicado el porcentaje del 50% de financiación de cada parte correspondería 2.500.000 euros a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y, el mismo importe a este Ayuntamiento.  

Por último, la Concejalía de Deportes, que dirige Francisco Toscano Rodero, ha propuesto la aprobación de la resolución definitiva de subvenciones de ayuda al deporte federado a entidades deportivas, por importe total de 117.147,37 euros; así como de ayuda a deportistas individuales, por una suma total de 6.388 euros.

Ayuntamiento de Dos Hermanas
Plaza de la Constitución, n°1
CP 41.701
Tlf: 954 919 500 / 01 / 02
© Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, 2013

Accesibilidad AA