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Notas de prensa

PRINCIPALES ACUERDOS APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE 20 DE SEPTIEMBRE

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Un resumen de los principales asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas

En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presidida por el Alcalde, Francisco Toscano Sánchez, el Teniente de Alcalde Delegado de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán Sánchez, ha propuesto para su aprobación el expediente de licitación para la contratación de los suministros de combustibles en estaciones de servicio para el Ayuntamiento de Dos Hermanas, de acuerdo con el contrato basado en el Acuerdo Marco establecido por parte de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación -DGRCC-.

Entre otros asuntos, se ha informado de la próxima suscripción de un convenio de colaboración con la entidad Concesur, S.A., al objeto de dar a conocer la tecnología de los vehículos 100% eléctricos mediante la cesión gratuita de cuatro vehículos durante un plazo de tres meses para que sean usados por los servicios municipales que el propio Ayuntamiento de Dos Hermanas designe. 

Por parte del Ayuntamiento, dicho convenio se suscribirá desde las Concejalías de Movilidad y la de Promoción Económica e Innovación, respectivamente, dado que, por una parte, la Concejalía de Movilidad tiene atribuidas por las disposiciones vigentes el fomento del uso de los vehículos ecológicos para el transporte de personas y mercancías dentro del casco urbano, favoreciendo de ese modo una movilidad más eficiente y menos contaminante para el medio ambiente urbano. Para ello podrá suscribir convenios específicos con entidades públicas o privadas para el cumplimiento de los fines que le son propios. Y, por su parte, la Concejalía de Promoción Económica e Innovación, tiene entre sus objetivos fomentar el desarrollo tecnológico y el I+D, entre otras. La vigencia del mencionado convenio será desde el próximo 1 de octubre al 31 de diciembre de 2019, ambos inclusive.

En otro orden de cosas, el Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches Romero, ha presentado para su aprobación el expediente de gasto para la realización de inversiones financieramente sostenibles con cargo al superávit presupuestario de la liquidación de 2018, que arroja un superávit en términos de capacidad de financiación según el sistema europeo de cuentas, por importe de 10.254.184,70 euros, y un remanente de tesorería para gastos generales de 56.762.949,97 euros.

El artículo 2 del  Real Decreto-ley 10/2019, de 29 de marzo, por el que se prorroga para 2019 el destino del superávit de comunidades autónomas y de las entidades locales para inversiones financieramente sostenibles y se adoptan otras medidas en relación con las funciones del personal de las entidades locales con habilitación de carácter nacional, regula el destino del superávit de las entidades locales correspondiente a 2018 con el siguiente contenido:

“En relación con el destino del superávit presupuestario de las entidades locales correspondiente al año 2018 se prorroga para 2019 la aplicación de las reglas contenidas en la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para lo que se deberá tener en cuenta la disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

En el supuesto de que un proyecto de inversión no pueda ejecutarse íntegramente en 2019, la parte restante del gasto autorizado en 2019 se podrá comprometer y reconocer en el ejercicio 2020, financiándose con cargo al remanente de tesorería de 2019 que quedará afectado a ese fin por ese importe restante y la Corporación Local no podrá incurrir en déficit al final del ejercicio 2020.”

Posteriormente, se aprobó por acuerdo de Pleno de fecha 23 de mayo de 2019, el expediente de modificación presupuestaria nº 11/2019 mediante concesión de un crédito extraordinario, que habilita el crédito en el Presupuesto Municipal de 2019 para la ejecución del gasto de las inversiones financieramente sostenibles por importe total de 8.344.000 euros.

Así pues, se ha aprobado el expediente de gasto por importe de 8.344.000,00 euros, para la realización de inversiones financieramente sostenibles con cargo al superávit presupuestario de la liquidación de 2018, de conformidad con lo establecido en el artículo 2 del  Real Decreto-ley 10/2019, de 29 de marzo, la Disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y en la Disposición Adicional décimo sexta del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Las inversiones a realizar serán las siguientes:

 

APLICACIÓN PRESUPUESTARIA

CONCEPTO

IMPORTE €

4411 62904

Plataforma Reservada para el Servicio Público carril bus 3ª Fase

3.100.000

3420 62905

Sustitución de campo de juego de tierra por césped artificial en Campo de Fútbol Bda. Fuente del Rey

344.000

1710 60911

Mejora en Parque Forestal Dehesa Doña María 4ª Fase

900.000

3330 62212

Construcción de primer pabellón de Palacio de Exposiciones

2.500.000

1621 62213

2ª Fase de ejecución de edificio Punto Limpio para el Servicio Municipal de Recogida de Residuos

1.500.000

 

TOTAL

8.344.000

Por otro lado, la Delegación de Promoción Económica e Innovación, que dirige la Teniente de Alcalde Delegada, Carmen Gil Ortega, ha propuesto la aprobación de los gastos corrientes a favor de Anidi, derivados de la cesión temporal de uso de las instalaciones del Centro de Formación y Apoyo al Empleo ANIDI II, para el desarrollo de las actividades formativas y programas de empleo de la Delegación. El importe total aprobado asciende a 1.230,70 euros.

Al margen de estos asuntos, se ha informado de la participación del Ayuntamiento en el V Foro Alianza para la FP Dual, que bajo el lema "Comunicar oportunidades, comunicar FP Dual", tendrá lugar los próximos días 10 y 11 de octubre en el Museu de les Aigües dÁghar, en Cornellà de Llobregat.

A través de la Fundación Bertelsmann, el Ayuntamiento de Dos Hermanas intervendrá en el marco de la “Maratón buenas prácticas de Instituciones que apoyan la FP Dual”, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, Andalucía Emprende & Consejería de Educación de Andalucía, la Cámara de Comercio de Mallorca y la Confederación de Empresarios de Navarra.

El evento, centrado en temas como la sensibilización y comunicación de la FP Dual, el papel de los medios de comunicación, el uso de las redes sociales y las campañas de difusión, permitirá presentar el Proyecto municipal de impulso de esta modalidad de enseñanza reglada, que el Ayuntamiento viene gestionando desde el año 2017.

Con respecto a las licitaciones, desde la Delegación de Juventud, Salud y Consumo, que dirige Juan Pedro Rodríguez García, se ha aprobado el inicio del expediente de licitación para la contratación, mediante procedimiento abierto, del servicio de recogida, control y gestión de animales domésticos y équidos abandonados, perdidos y sin dueño, de la vía pública, por importe de 90 mil euros. 

La duración del contrato será de tres años, pudiéndose prorrogar por el Ayuntamiento por periodos de un año, hasta un máximo de dos años, por lo que la duración prevista del contrato no podrá exceder de cinco años. 

El presupuesto base de licitación, adecuado a los precios de mercado, de conformidad con lo dispuesto en el art. 100 de la LCSP, para los tres años de duración del contrato, se establece en la cantidad de doscientos veinte y tres mil ciento cuarenta euros con cincuenta y un céntimos (223.140,51 €), con un 21% de IVA de cuarenta y seis mil ochocientos cincuenta y nueve euros con cincuenta y un céntimos (46.859,51 €), totalizando la cantidad de doscientos setenta mil euros con dos céntimos (270.000,02 €).

Por otra parte, se ha solicitado una modificación de la aportación municipal a la solicitud de subvención en materia de protección y defensa de las personas consumidoras y usuarias, siendo el importe final aprobado por valor de 2.600 euros, que suma un presupuesto total de 25.600 euros en concepto de subvención para el mantenimiento de la oficina municipal de la OMIC.

Asimismo, como responsable de los mercados de abastos municipales, el Delegado ha informado de la adjudicación para la concesión de los puestos en los mercados de Plaza del Emigrante y Montequinto.

Por último, el Delegado de Igualdad y Educación, Rafael Rey Sierra, ha autorizado la aportación a favor del Centro Infantil Simba, correspondiente a la regularización de la 1ª convocatoria extraordinaria de diciembre de 2018 y de la 2ª convocatoria extraordinaria de los meses de enero a mayo de 2019, por importe total de 1.394,40 euros, como concesionaria del servicio público de escuelas infantiles municipales.

 

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