Laguna Fuente del Rey

La Laguna de Fuente del Rey es un humedal propiedad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que se sitúa junto a la barriada del mismo nombre. Este entorno natural posee unas 6 hectáreas, que comprenden la laguna y su entorno, y se alimenta principalmente de los manantiales que aún quedan de los seis o siete originales, así como del agua de lluvia.

La laguna es un ejemplo de recuperación, dado que fue un vertedero durante varios años, hasta que se procedió a su restauración y al acondicionamiento de sus alrededores, introduciendo diversa vegetación de ribera, así como especies vegetales asociadas al bosque mediterráneo. Hoy día presenta varias áreas de indudable interés medioambiental, como una dehesa de taraje, un bosquecillo de matorral, así como una isleta artificial en el centro protegida por vegetación propia de humedales, incluyendo especies como taraje, lentisco, romero, acebuche, álamo, chopo, morera, aladierno, enea o carrizo. Estos hábitats son áreas de nidificación de distintas especies de aves, en las que crían cada año el morito común, la focha común, el ánade real, la gallineta común, la garcilla bueyera, la garza real, y diversos paseriformes como el pájaro moscón, carbonero común, jilguero, verderón europeo o mirlo. En ocasiones, han criado especies protegidas como la focha moruna o la garcilla cangrejera. Además de área de cría, es zona de residencia de diversas especies, así como zona de paso en época migratoria. Además de la gran diversidad de aves, habitan en la Laguna varias especies de anfibios, reptiles, peces o mamíferos, así como multitud de especies de insectos y microorganismos acuáticos.

Respecto al equipamiento material que posee la Laguna, existe un edificio con distintas dependencias para su uso como aula de naturaleza, tres observatorios de aves y un recorrido botánico. La zona cuenta con facilidad de aparcamiento y su localización, próxima a núcleos urbanos, le confiere un indudable interés como zona de esparcimiento y recreo, además de sus diversos usos como áreas de educación ambiental.

Además del valor medioambiental, la Laguna tiene un indudable valor histórico y antropológico puesto que ha estado asociada a las vías pecuarias que la circundan, así como a modos de vida agrícolas, siendo un punto de referencia primordial para los habitantes de la zona en distintas épocas. De este modo, una puesta en valor de estos activos históricos constituiría un segundo episodio en la puesta en valor turístico que se pretende hacer de la zona. Así, la laguna está documentada en mapas de diversa índole a partir del siglo XVII. 

La laguna se puede visitar libremente en horario de apertura, o concertando una cita en el caso de grupos que quieran realizar una visita guiada. 

Más información sobre las visitas y programas de educación ambiental: 

Email: lagunadefuentedelrey@doshermanas.es

Teléfono: 954919560

Facebook: https://www.facebook.com/laguna.fuentedelrey/

  UBICACIÓN

 ¿Cómo llegar? 

Línea 3, destino Bellavista-Pino Montano. TUSSAM.

Línea 37, destino Puerta Jerez-Bellavista. TUSSAM.

Línea 132B, Sevilla-Fuente del Rey. Consorcio

Transportes Metropolitano. 

A través del carril-bici que atraviesa Bellavista y que finaliza en el IES Bellavista.

Por otro lado, desde 2019, se llevan a cabo las visitas a la Laguna de Fuente del Rey englobadas dentro del programa de Educación Ambiental “Ven a conocernos” de EMASESA. Se trata de un programa que pretende dar a conocer el Ciclo Integral Urbano del Agua mediante actividades gratuitas en su mayoría, que están dirigidas a centros educativos, colectivos, y a la ciudadanía en general, siempre que el grupo este formado por al menos 15 personas. Las visitas estarán guiadas y dinamizadas por un equipo especializado de educadores ambientales. En la Laguna realizaremos actividades, como un taller de interpretación de aves y del ecosistema de la Laguna en los observatorios, un recorrido botánico interpretativo y un cuaderno de campo. Para inscribirte o conocer más sobre este programa pincha en el siguiente enlace:

INFORMACION E INSCRIPCIONES  

Os estamos esperando.

Concejalías