Cuando hablamos de Participación Ciudadana nos referimos al conjunto de acciones o iniciativas cuyo fin es el impulso del desarrollo local y la democracia participativa, integrando a la ciudadanía en la toma de decisiones. Se asienta sobre diversas herramientas que permiten a la población tener acceso a las decisiones del gobierno, de manera independiente, y sin necesidad de ser parte integrante de la administración pública o de un partido político.
Reflejo de Participación Ciudadana es también la labor de las entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, federaciones, fundaciones, Ong…) que abogan por determinados temas sociales. Además se pueden proponer la discusión de diversos temas de importancia, a través de foros organizados de discusión o por otras vías, con las que llegar a un acuerdo.
Desde hace ya unos años se trabaja sobre la necesidad de un proceso de participación pública, así como de identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos agentes sociales. Una adecuada participación pública consiste en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo de gobierno.
Entre otros beneficios, la Participación Ciudadana aporta el punto de vista de la ciudadanía, pudiendo mejorar los proyectos y planes. Y por ello, desde esta área se trabaja desde la escucha activa proponiendo al mismo tiempo cauces de participación, como los Consejos Sectoriales o las comisiones ciudadanas, que posibilitan una mejor implementación de las actuaciones que se pretendan llevar a cabo.
PRINCIPALES FUNCIONES DEL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
- Regulación y organización del registro municipal de Entidades Ciudadanas.
- Asesoramiento a las distintas entidades y a aquellas personas que deseen constituirse como entidad sin ánimo de lucro.
- Apertura y seguimiento de los expedientes abiertos a cada entidad.
- Seguimiento de subvenciones otorgadas por las distintas delegaciones, así como de las justificaciones correspondientes.
- Coordinación de las distintas solicitudes de las entidades e intermediación con las distintas Delegaciones Municipales.
- Aprobación y cumplimiento del Reglamento Regulador de los Consejos Sectoriales.
- Aprobación y cumplimiento del Reglamento Complementario de Organización y Funcionamiento de los Consejos Sectoriales:
- Consejo Sectorial de Participación Ciudadana.
- Consejo Sectorial de Asociaciones Vecinales
- Consejo Sectorial de Autoayuda y Salud.
- Consejo Sectorial de la Mujer (dependiente de la Concejalía de Igualdad)
- Consejo Sectorial de Mayores (dependiente de la Concejalía de Bienestar Social)
IMPRESOS E INFORMACIÓN PARA EL REGISTRO Y MODIFICACIÓN DE ASOCIACIONES
Para el registro de asociaciones en este Ayuntamiento es preciso la inscripción previa en la Consejería de Gobernación y Justicia.
Información sobre el registro de entidades en la Consejería de Justicia y Administración Pública
Documentación adjunta
Fichero | Tamaño | Formato |
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IMPRESO ANUAL DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS (Hermandades) | 193.5 Kb | Formato: doc |
IMPRESO ANUAL DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES (General) | 126.59 Kb | Formato: docx |
IMPRESO PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES (INSTRUCCIONES EN LA ÚLTIMA PÁGINA) | 165 Kb | Formato: doc |