ADIF CONCLUYE LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE LA NUEVA ESTACIÓN DE CERCANÍAS DE CASILLA DE LOS PINOS, EN DOS HERMANAS
Ubicada en el noroeste del municipio, la estación estará integrada en la trama urbana y será compatible con los proyectos del entorno, al tiempo que fomenta la conectividad con otros modos de transporte, como el Metrobús
Una vez definidos todos los detalles de las nuevas instalaciones ferroviarias, Adif avanza con el proceso de supervisión técnica para la aprobación definitiva del proyecto, paso previo a la licitación de las obras
Adif ha concluido la redacción del proyecto constructivo de la nueva estación de Cercanías de Casilla de los Pinos, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, y avanza en la supervisión técnica para su aprobación definitiva, lo que permitirá licitar las obras en 2025.
Así lo ha trasladado esta mañana el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, al alcalde de Dos Hermanas, Paco Rodríguez, en una reunión en la que se han abordado todos los detalles del proyecto, con un presupuesto estimado de 11,8 millones de euros.
La nueva estación, que responde a los estudios de demanda y capacidad realizados por Adif y al interés del Ayuntamiento, se situará en el noroeste del municipio y contará con un edificio de viajeros, dos andenes y un paso inferior accesible para conectarlos. Además, se integrará con la trama urbana de forma coordinada y compatible con los proyectos que realiza el Ayuntamiento en el entorno.
Los estudios muestran una demanda en el escenario inicial de 1.500 viajeros diarios y 2.500 en el futuro, además de la reducción de la contaminación y los tiempos de viaje y la mejora de la movilidad. El estudio de capacidad concluyó que la nueva estación resulta viable al no afectar sustancialmente a la operación futura de la línea.
En declaraciones del alcalde de Dos Hermanas, "la nueva estación de trenes de Casilla los Pinos, cuya ejecución se licitará en los próximos meses, contribuirá a que continuemos con la transformación de la ciudad y con nuestro crecimiento ordenado y sostenible, potenciando nuestra posición privilegiada en el ámbito de las comunicaciones". Entre las prestaciones, Paco Rodríguez ha explicado que la nueva estación dará servicio a la zona norte y, al mismo tiempo, destacó que "será, junto al Palacio de Congresos y Exposiciones al lado del cual se encuentra, un emblema arquitectónico". Sin olvidar, como apostilló el alcalde, que se trata de "una infraestructura fruto de la colaboración entre nuestro Ayuntamiento y el Gobierno de España y que supone el cumplimiento de un nuevo compromiso con Dos Hermanas".
Por su parte, Pedro Marco ha indicado que “se trata de una infraestructura que nace de un convencimiento entre dos instituciones en la movilidad pública, sostenible y medioambientalmente de emisiones cero; la colaboración mutua ha sido excepcional”. El presidente de Adif ha añadido que “va a ser una estación icónica de la que los nazarenos y nazarenas se van a sentir orgullosos, sencilla en su funcionamiento pero con un componente arquitectónico y de diseño contundente”.
Edificio sostenible, accesible e integrado en la ciudad
La nueva estación, ubicada en el espacio consensuado con el consistorio, será un edificio accesible y sostenible, con la máxima eficiencia energética: primará la iluminación natural, se emplearán aislamientos orientados a mantener el confort térmico y se reutilizarán las aguas pluviales para el riego de parterres.
Situado al nivel de las vías, el edificio de viajeros tendrá una imagen arquitectónica emblemática y vanguardista, reconocible en el municipio, gracias a una estructura de formas redondeadas que extiende su marquesina hacia una nueva plaza pública de acceso.
Con una superficie de 450 m2, la terminal se desarrollará en una sola planta que acogerá el vestíbulo, desde el que se accederá a la zona de andenes, a la cafetería y las dependencias de atención al viajero. Contará con dos andenes laterales de 260 m de longitud y 5 m de ancho, dotados de marquesinas iluminadas, que se conectarán entre sí mediante un paso inferior accesible, dotado de escaleras y ascensores.
La zona de aproximación a la estación se configurará para optimizar la conectividad peatonal y con otros modos de transporte, incluyendo paradas de taxis y autobuses y una zona reservada para la llegada y recogida de viajeros (kiss&ride), además de un aparcamiento para bicicletas. También se ampliará el carril bici hasta la estación.
A través de su plaza de acceso, el edificio quedará conectado con el aparcamiento disuasorio municipal en la calle Libertad, en el que se adaptarán plazas para personas con discapacidad, y con el tablero del Metrobús de la avenida Adolfo Suárez.
Asimismo, la estación dispondrá de cerramientos perimetrales armonizados con la imagen del edificio y la seguridad del uso público del entorno. La urbanización se completará con la demolición de la pasarela urbana para peatones que se ubica en las proximidades.
El proyecto contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles) y 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo).
Refuerzo de la movilidad y las conexiones con otros transportes
La estación de Casilla de los Pinos dará servicio a los nuevos desarrollos urbanos y contribuirá a fomentar el transporte multimodal con la nueva línea del Metrobús.
El municipio cuenta con dos estaciones de ferrocarril: Dos Hermanas y Cantaelgallo, incluidas en la línea C1 de Cercanías de Sevilla, con un intenso tráfico ferroviario.
La estación de Dos Hermanas es, además, parada de todos los trenes de Media Distancia en ancho convencional entre Sevilla y Cádiz y entre Sevilla y Málaga. Estas circunstancias convierten a este municipio en uno de los de mayor intensidad de tráfico ferroviario de Andalucía.
Fondos europeos
La actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).