CAMPAÑA PARA GARANTIZAR EL CORRECTO MANTENIMIENTO DE PISCINAS PRIVADAS Y COMUNITARIAS EN ÉPOCA DE INACTIVIDAD
Con el fin de reforzar la prevención y el control de mosquitos en el ámbito privado, el Ayuntamiento de Dos Hermanas solicita la colaboración ciudadana con una serie de recomendaciones para el correcto mantenimiento de estas instalaciones
El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha puesto en marcha una campaña informativa para trasladar a la población una serie de indicaciones para el correcto mantenimiento de las piscinas privadas y comunitarias durante la época de inactividad de las mismas, con el fin de garantizar la prevención y el control de mosquitos.
En este sentido, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, desde la Delegación de Salud y Consumo, mantiene activo durante todo el año el programa de vigilancia para la prevención y control de mosquitos por el que realiza actuaciones preventivas contra mosquitos en distintas áreas de Dos Hermanas, y que se enmarca dentro del ámbito del Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores que este municipio tiene implantado. Dentro de este plan se encuentran las actuaciones en las piscinas municipales, si bien, como reconocen desde la Delegación, "existen otras instalaciones de titularidad privada en las que se requiere la colaboración ciudadana para un mantenimiento adecuado".
Al hilo de estas actuaciones y, después de las reuniones que se han mantenido con la Junta de Andalucía, a través del Servicio de Salud Ambiental, Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se han enumerado las recomendaciones que se relacionan a continuación para el correcto mantenimiento de las piscinas privadas y comunitarias durante la época de inactividad de las mismas:
Las piscinas deben de mantenerse cloradas y con la depuradora activada a diario durante todo el año. Las piscinas no mantenidas son una fuente importante de desarrollo de mosquitos. Si las piscinas están vacías y llueve, por poco que sea, los pequeños charcos de agua que se acumulan en la superficie son suficientes para convertirse en un lugar de cría. El cloro es el producto más adecuado para prevenir su desarrollo.
Con respecto a las piscinas desmontables, lo más adecuado es guardarlas hasta la siguiente temporada. Las piscinas que se dejan llenas de agua durante todo el año y sin clorar, pueden ser lugares de cría de otras especies de mosquitos.