DEPORTES HABILITA EL LAGO DE LA VIDA Y EL PARQUE FORESTAL "DEHESA DOÑA MARÍA" COMO CIRCUITOS PERMANENTES DE ORIENTACIÓN
Una modalidad deportiva que combina la práctica lúdica con actividades educativas y deportivas sobre el terreno, todo un reclamo turístico que fomenta hábitos de vida saludables entre la ciudadanía
Entre las actividades de promoción deportiva que planifica anualmente la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas, sobresalen los Circuitos Permanente de Orientación (CPO) que, con el asesoramiento técnico de la Asociación Deportiva de Orientación Lince (ADOL), se han habilitado en el Parque Forestal "Dehesa Doña María" y en el entorno del Parque del Lago de la Vida.
Como ha explicado la delegada de Deportes, Victoria Tirsa Hervás Torres, la campaña de Promociones Deportivas "está dirigida especialmente a los escolares de 2º, 4º y 6º de Primaria de los centros de enseñanza de la localidad, para que conozcan la oferta deportiva en los distintos espacios públicos". A través de una variada oferta, son más de una veintena los centros que participan en este programa desde las instalaciones deportivas del Palacio de los Deportes, los parques municipales de La Alquería y Los Pinos, o el Centro Municipal Acuático.
Sin embargo, como recurso educativo, los Circuitos Permanente de Orientación (CPO) están específicamente dirigidos al alumnado de Secundaria y, en general, al profesorado de los centros educativos, estudiantes de ciclos formativos, monitores/as deportivos y toda persona interesada en la temática. Esta actividad ofrece la posibilidad de una práctica lúdica, además de representar un recurso de enseñanza y un terreno de entrenamiento muy interesante y útil para organizaciones educativas y deportivas. Además, puede constituir un importante reclamo turístico por la conjunción de ambas actividades, así como para el fomento de hábitos de vida saludables entre la ciudadanía.
En palabras de la delegada, "se trata de facilitar a todo aquel que lo desee (deportistas, aficionados, centros escolares, organismos, etc.) la práctica de esta modalidad deportiva mediante un total de 4 recorridos de diferentes niveles (modalidad Sprint), representados en un mapa de orientación específicamente diseñado para ello, y que deberás completar pasando por unos puntos de control en el orden establecido, los cuales se encuentran materializados en el terreno por medio de unas tarjetas plastificadas colocadas sobre diferentes elementos urbanos, y que disponen además de unos códigos para verificar el paso por ellos".
Uno de los puntos fuertes de la oferta de esta modalidad deportiva en base a los Circuitos Permanentes de Orientación, es la introducción de las nuevas tecnologías para el control de paso, dando un salto de calidad en las posibilidades de este tipo de circuitos, y cuyas app se pueden descargar gratuitamente desde Playstore. Así mismo también se ofrece otro sistema de control de paso que no necesita del uso de app, mediante tarjetas de control clásicas, anotando una letra o código en el reverso del mapa en la casilla correspondiente a cada control visitado.