DOS HERMANAS TRIBUTA SU HOMENAJE A FRANCISCO TOSCANO SÁNCHEZ
En reconocimiento a una larga trayectoria de vocación y servicio público, el regidor ha recibido hoy el título de Hijo Adoptivo y Predilecto con la Medalla de Oro de la ciudad
El histórico exalcalde socialista de Dos Hermanas, Francisco Toscano Sánchez, ha recibido hoy el merecido homenaje que le ha tributado la ciudad de Dos Hermanas en reconocimiento a una larga trayectoria de vocación y servicio público a todos los nazarenos y nazarenas durante casi cuatro décadas de gobierno municipal con mayoría absoluta. Y ha sido en un emotivo acto institucional que ha contado con un testigo excepcional para tan importante ocasión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha presidido esta mañana el acto de la declaración como Hijo Adoptivo y Predilecto con la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Toscano, exalcalde socialista de Dos Hermanas durante 39 años ininterrumpidos ejerciendo como primer edil desde 1983 hasta 2022. Junto al presidente del Ejecutivo, el alcalde del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Paco Rodríguez, heredero del legado de Toscano, quien ha proclamado "con orgullo y justicia" el título honorífico como Hijo Adoptivo y Predilecto con la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Toscano.
Acompañado por su mujer, Basilia Sanz, primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Dos Hermanas, y rodeado por toda su familia al completo, Francisco Toscano ha recibido el cariño y la admiración de un público entregado, -formado por representantes de entidades sociales, políticas, sindicales, empresariales, militares, religiosas, culturales, académicas y deportivas de la ciudad-, que ha dedicado una cerrada ovación para elogiar la figura política de Francisco Toscano como alcalde y buen gestor de la vida municipal, pero sobre todo, como hombre excepcional.
Así, ha sido su hija María Isabel, la benjamina de la familia, la que le dedicaba unas emotivas palabras destacando su "humanidad, atención incansable a quien más lo necesitaba, orgullo por sus raíces y, sobre todo, amor infinito por su gente", que acabaron por arrancar las lágrimas a su padre, quien no podía contener la emoción. "Tú has sido la torre en el ajedrez de Dos Hermanas, "la que nunca falla, la que resiste". "No importa tanto brillar, lo que importa es estar, cuidar, ser apoyo constante, la presencia firme y serena que nunca falla. Hoy gracias a ti jugamos esta partida con algo más de fuerza", apuntó. "Ha sido un orgullo acompañarte en este camino. Nuestro padre, nuestro compañero, nuestra torre". Aunque, el conductor de la gala homenaje, que no podía ser otro que el conocido humorista y presentador, Manu Sánchez, nazareno de pura cepa y Medalla de Andalucía a los Valores Humanos, ponía la nota de humor con sus acertadas intervenciones.
Y, como en tantas otras ocasiones en Dos Hermanas, en la primera fila del salón de actos de la Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas, lo más granado de la familia socialista, con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, además de secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, junto al alcalde de Dos Hermanas, Paco Rodriguez, secretario de Organización del PSOE-A. No han faltado tampoco en el nutrido grupo de la representación institucional los nombres de alcaldes y alcaldesas de la provincia, liderados por el presidente de la Diputación de Sevilla y alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, a la cabeza; la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez; el de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde; el ex regidor de las Cabezas de San Juan, Francisco José Toajas, así como numerosos concejales de Sevilla y diputados en el Parlamento.
Fue el pasado mes de febrero cuando, en aplicación del Reglamento de Honores y Distinciones, el Pleno de la Corporación Municipal acordó el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Ciudad de Dos Hermanas y el nombramiento de Hijo Adoptivo y Predilecto. Establecido para especiales merecimientos, este homenaje es un reconocimiento de la ciudad a la figura de Francisco Toscano Sánchez como Alcalde de Dos Hermanas, avalada con diez mayorías absolutas consecutivas a sus espaldas, desde el 23 de mayo de 1983 al 21 de enero de 2022.
Durante su etapa como primer edil, Francisco Toscano ha sido el propulsor de la gran transformación urbana de Dos Hermanas, pasando de ser un núcleo vinculado al olivar y el aceite, a convertirse en una gran ciudad con infraestructuras y comunicaciones de primer nivel. "Hablar de Francisco Toscano es hablar de casi cuatro décadas de entrega absoluta, de esfuerzo incesante, de vocación de servicio y de una visión clara y transparente que ha marcado el rumbo de esta ciudad. Desde que asumió la alcaldía en 1983, su nombre ha estado ligado al desarrollo de Dos Hermanas, a su transformación en una ciudad moderna, próspera, inclusiva y solidaria", ha destacado Paco Rodríguez.
Así lo ha recordado en su discurso el alcalde, Paco Rodríguez, tras repasar los logros de la gestión de Toscano, reconociendo que, efectivamente, “Toscano es merecedor de todos los reconocimientos por parte del ayuntamiento y de la ciudad de Dos Hermanas. Primero, por haber desempeñado el cargo de alcalde, elegido democráticamente, durante 39 años, circunstancia que no se ha producido en ninguna otra gran ciudad. Y por otro lado, por la gestión realizada en pro de la ciudad, labor reconocida no sólo por los vecinos que dieron su apoyo una y otra vez, también por las instituciones, gestores, gobernantes y medios de comunicación del país. Un merecido reconocimiento a la gestión y al desempeño ‘profesional’ como alcalde, pero también a su persona y los valores humanos que ha demostrado a lo largo de su vida”.
"Hoy es un día de un profundo significado para Dos Hermanas. Nos reunimos aquí para rendir homenaje a un hombre cuya vida ha estado marcada por el servicio, el compromiso y el amor inquebrantable hacia esta ciudad que tanto queremos. Un hombre cuya historia se entrelaza con la de nuestro municipio, cuyas huellas están grabadas en cada rincón de Dos Hermanas", ha resaltado Paco Rodríguez.
Un reconocimiento con el más alto honor de la ciudad, como es el título de Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto de Dos Hermanas y la Medalla de Oro de la Ciudad, que es, en palabras del alcalde, "el reflejo del cariño, del respeto y de la gratitud de un pueblo que ha crecido, se ha desarrollado y ha avanzado bajo su liderazgo. Es la muestra de un afecto sincero hacia un hombre que ha dedicado su vida entera a hacer de Dos Hermanas un lugar mejor para todas y para todos".
La historia de Dos Hermanas está vinculada a Toscano, “quien ha dejado una la huella imborrable en el desarrollo de Dos Hermanas", posicionando la ciudad en el mapa estratégico de las más relevantes, no solo en el área metropolitana de la provincia de Sevilla, sino además, entre los primeros diez municipios de Andalucía. Como ha resaltado el Alcalde, "Dos Hermanas se ha convertido en la novena ciudad más poblada de Andalucía, muy pronto seremos la octava, con más de 143.000 personas. Un crecimiento que ha ido acompañado de un profundo respeto por nuestras raíces, por nuestras tradiciones y por nuestra forma de ser".
"Cuando hoy miramos a Dos Hermanas, vemos una ciudad fuerte, dinámica, acogedora y con un futuro prometedor. Pero nada de esto ha sido fruto del azar. Ha sido el resultado de un trabajo incansable, de una estrategia a largo plazo, de una visión que Quico y su equipo han desarrollado con esfuerzo, dedicación y constancia".
Para concluir su intervención, el alcalde de Dos Hermanas ha destacado la figura humana "del hombre que, con humildad, generosidad y perseverancia, ha trabajado sin descanso por esta ciudad" y ha mostrado su más sincero agradecimiento y admiración hacia Toscano: "Has sido para mí como un padre, un maestro, un referente no solo en la política, sino en la vida misma. De ti he aprendido que la política no es un fin en sí mismo, sino un medio, una herramienta para transformar la realidad y servir a los demás".
"Quico, has sido y sigues siendo un referente. Has dejado una huella imborrable en nuestra historia y en nuestros corazones", ha concluido el alcalde.
Y en la memoria colectiva, la figura política del presidente del Gobierno español está estrechamente ligada a Dos Hermanas y a su entonces alcalde, Francisco Toscano, quien respaldó a Pedro Sánchez cuando decidió volver a concurrir a unas primarias para recuperar la Secretaría General del PSOE de la que había dimitido tras el convulso Comité Federal del 1 de octubre de 2016.
Así, fue en un acto público en el Lago de la Vida de Entrenúcleos, en Dos Hermanas, arropado por Francisco Toscano, que ejerció de anfitrión, donde Pedro Sánchez anunció, a finales de enero de 2017, que se presentaría a las primarias a la Secretaría General del PSOE, que se acabaron celebrando en mayo de aquel año, y en las que el ahora presidente del Gobierno acabó imponiéndose por delante de la entonces secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, y del exlehendakari Patxi López.
Durante su intervención, Toscano se ha dirigido a Sánchez para expresarle su agradecimiento por estar en este acto y por su "servicio y dedicación" a España. Ha recordado cómo se conocieron hace doce años, cuando Sánchez era diputado en el Congreso y fue invitado a Dos Hermanas para una charla sobre economía en la agrupación socialista.
"Nos dijiste aquel día, yo quiero dirigir el partido pero lo quiero hacer para poner toda la organización al servicio de nuestro país", ha señalado Toscano, quien ha recordado como Sánchez eligió el Lago de la Vida del municipio, en enero de 2017, para anunciar que optaría a la reelección como secretario general del PSOE tras su dimisión en octubre de 2016.
Ha señalado que siente "orgullo" de haber podido contribuir a que en esos momentos de "duda de qué hacías con tu vida, tomaras la decisión de trabajar por servir a nuestro país". "Eres un referente no sólo en España, eres un referente en Europa y en el mundo y los que te conocemos de verdad sabemos la capacidad de servicio y lo que le dedicas todo el día a España", ha dicho a Sánchez.
Más recientemente, en junio de 2023, fue Dos Hermanas también la localidad que eligió Pedro Sánchez para ofrecer el mitin con el que lanzó su precampaña de cara a las elecciones generales del 23 de julio de aquel año, las últimas que se han celebrado hasta ahora, y tras las que logró mantenerse en la Presidencia del Gobierno tras fracasar el intento de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que fue el partido más votado pero lejos de la mayoría absoluta.
Al cierre del homenaje, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sincerado con estas palabras: "No es un secreto para nadie que quizá yo hoy no estaría aquí si no hubiera tenido tu respaldo incondicional hasta en los peores momentos", ha trasladado Sánchez a Toscano, a quien ha definido como un maestro y un amigo. "En esa vocación por ayudar al otro, en su día me ayudaste y me apoyaste a mí, cuando más falta me hizo, y yo por eso, querido Quico, te quiero dar las gracias", ha añadido, apuntando que siempre ha encontrado en Toscano "la vitalidad del más joven de los militantes y la calma y la sabiduría del más veterano de los servidores públicos".