EL AYUNTAMIENTO IMPULSA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL CON FONDOS DEL PLAN ACTÚA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL
El Asistente Virtual para la gestión de cita previa, la instalación de WIFI securizada para edificio municipal Bécquer y la ampliación del cableado estructurado en planta baja de la Casa Consistorial son los tres proyectos subvencionados por el organismo provincial
Con objeto de financiar actuaciones de inversión en el ámbito tecnológico para impulsar la transformación digital del territorio y eliminar las brechas tecnológicas existentes y dentro del marco de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva del “Programa Municipios 4.0 o Municipios Inteligentes”, incluido en el "Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2022" – PLAN ACTÚA del Área de Concertación de Diputación de Sevilla, destinado a Entidades Locales de la Provincia de Sevilla, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha destinado la financiación correspondiente para la ejecución de los siguientes proyectos del programa mencionado:
* Proyecto 1: Asistente Virtual para la gestión de cita previa: Dentro de esta actuación se ha llevado a cabo la implantación de un asistente virtual que permite facilitar el proceso de obtención de una cita previa online, proporcionando información fundamental para llevar a cabo los trámites objeto de la cita de manera exitosa. Se ha implementado en el portal de cita previa facilitando información relativa a la documentación e información necesaria como el alta/modificación del padrón de habitantes, trámites más comunes de la Delegación de Cohesión Social u obtención del certificado digital. Con el desarrollo de esta actuación se consigue dar información personalizada y adaptada a los ciudadanos dependiendo de su lugar de residencia, o situación social y familiar. Evitando desplazamientos innecesarios del ciudadano por falta de documentación e información, agilizando la tramitación y aumentando la eficiencia de los empleados municipales y la comodidad de los ciudadanos.
* Proyecto 2: Instalación de WIFI securizada para edificio municipal Bécquer: Esta actuación ha consistido en la adquisición, instalación y configuración de una red de acceso a internet inalámbrica para el nuevo edificio multifuncional Bécquer. Se ha realizado el despliegue del conmutador de red y de los 12 puntos de acceso en las instalaciones del edificio municipal Bécquer, permitiendo a los usuarios disponer de conexiones a internet mediante wifi de forma segura y ágil. El panel de gestión permite llevar un seguimiento de la calidad del servicio y de su correcto funcionamiento. Con el desarrollo de esta actuación se ha conseguido facilitar al ciudadano la obtención de citas previas de forma correcta, agilizando la tramitación de los procedimientos que demandan y evitando pérdidas de tiempo innecesarias al tener información personalizada de los requisitos y documentación necesarias para dichas gestiones.
* Proyecto 3: Ampliación del cableado estructurado en planta baja de la Casa Consistorial: En esta tercera actuación, se ha ampliado el cableado estructurado en los departamentos de Administración de Rentas, Intervención, Tesorería y Recaudación, dotándolos de 42 nuevos puntos de conexión a la red. Con el desarrollo de esta actuación, se ha conseguido mucho mejor rendimiento en las conexiones de red de los equipos informáticos de un área municipal como es la económica. Redundando en una mayor eficiencia en la gestión y, por tanto, mejor atención al ciudadano. También se han eliminado elementos de red provisionales que aunque permitían dar conexión a usuarios de las tomas disponibles ocasionaban problemas de funcionamiento frecuentes.
El presupuesto total de ejecución ha ascendido a 44.756,88 €, siendo la subvención concedida por la Diputación de Sevilla, de 38.357,02 € e incluyéndose una aportación de fondos propios por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas de 6.399,66 €.