EL GOBIERNO ADJUDICA LA REDACCIÓN DEL TERCER CARRIL DE LA A-4, ENTRE EL ENLACE CON LA SE-40 Y LA AP-4 EN DOS HERMANAS
La actuación se desarrollará a lo largo de 7 km, entre los puntos kilométricos 551 a 558 de la A-4, en el término municipal de Dos Hermanas
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 782.250,75 euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril en la autovía A-4, en el tramo entre el Enlace con la SE-40 y el Enlace con la AP-4, en el término municipal de Dos Hermanas. El presupuesto estimado de las obras asciende a 30 millones de euros (IVA incluido).
El objeto de este proyecto, en el marco de las actuaciones anunciadas por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en su visita a Sevilla el pasado mes de marzo es la ampliación de capacidad de la autovía A-4 con un tercer carril entre el enlace con la autovía de circunvalación SE-40 y el enlace con la autopista AP-4 y N-4/A-4.
En la implantación de este tercer carril, de unos 7 km, cabe diferenciar dos tramos:
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Tramo A: Entre los kilómetros 551 y el 553,900 (paso de mediana) la ampliación, en principio, será necesario realizarla por el exterior. Para su diseño, deberá tenerse en cuenta el enlace con la SE-40, de gran complejidad, el acceso intermedio a Megapark desde la margen derecha de la A-4 que se ha autorizado al Ayuntamiento de Dos Hermanas y la proximidad de este acceso al enlace con la carretera SE-3205 (enlace recientemente remodelado para aumentar su capacidad como acceso sur a Megapark y al polígono industrial de La Isla).
En cuanto al viaducto sobre el canal del Bajo Guadalquivir, para evitar la ampliación de la estructura con un cuarto carril en cada tablero, con la dificultad de mantenerla en servicio, podría ser aconsejable mantener los tableros actuales con tres carriles.
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Tramo B: Entre los kilómetros 553,900 (paso de mediana) y el 558 (ramales norte del enlace AP-4/A-4/N-4). A diferencia del tramo anterior, en este la ampliación a tercer carril se ejecutaría por mediana, que tiene una anchura 10 metros. Los pasos superiores existentes en este tramo son todos similares, con una distancia entre estribos que no supera los 62 metros y dos vanos isostáticos con pila en mediana. La situación de las pilas y la anchura de la mediana permitirán, en principio, la implantación del tercer carril sin actuar en estas estructuras.
La anchura de la mediana quedaría entre 2 y 3 metros, superior a los dos metros de mínimo que fija la normativa de trazado, reduciéndose el espacio libre en el cruce de los pasos superiores. No obstante, será preciso estudiar con detalle los sistemas de contención a ubicar en la protección de las pilas de los pasos superiores.
El alcalde del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Paco Rodríguez, ha valorado "muy positivamente el impacto que para Dos Hermanas tiene la adjudicación de la redacción del proyecto del tercer carril en la Autovía A-4 en nuestro término municipal". En palabras del regidor nazareno, "es un nuevo avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España en materia de infraestructuras en nuestra localidad". Una actuación que se une a las también ya iniciadas relativas a la integración ferroviaria, en fase de estudio informativo, o la nueva estación de ferrocarril de ADIF en Casilla los Pinos, cuyo proyecto se está redactando, como ha aclarado el alcalde.
Para finalizar, el alcalde ha mostrado su agradecimiento al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible "por su compromiso con nuestra ciudad", destacando "la importancia de la cooperación y colaboración entre administraciones para afrontar los retos con los que nos encontramos para continuar nuestro crecimiento y transformación".