LA CAMPAÑA "DONA VIDA AL PLANETA" LLEGA A DOS HERMANAS

En su quinta edición con el objetivo de concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

• El reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en desuso permite recuperar materiales como el cobre o el aluminio que pueden ser utilizados en la fabricación de nuevos dispositivos, contribuyendo, así, al modelo de economía circular.

La quinta edición de la campaña ‘Dona Vida al Planeta’ ha llegado al municipio de Dos Hermanas. En esta ocasión, la acción informativa ha tenido lugar en las instalaciones del Centro Comercial Carrefour con la presencia del técnico auxiliar de Hábitat Urbano, Antonio Narváez Domínguez, y el concejal delegado de Hábitat Urbano, Fernando Pérez Serrano, del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Además, durante la jornada los informadores ambientales han concienciado a la ciudadanía acerca de la importancia de la correcta gestión de los RAEE y de las distintas opciones para depositar este tipo de residuos, evitando así la acumulación de basura tecnológica en los hogares.

La campaña se extenderá a lo largo de toda Andalucía hasta el próximo 24 de enero visitando 16 centros comerciales en todas las provincias de Andalucía, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), así como difundir las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de estos residuos en todo el territorio andaluz.

#DonaVidaAlPlaneta informará sobre los derechos del consumidor.

La campaña, que se promocionará a través de redes sociales con el hashtag #DonaVidaAlPlaneta y de la que toda la ciudadanía puede informarse a través de www.donavidaalplaneta.com, incide en su quinta edición en los derechos de los ciudadanos como consumidores a la hora de reciclar correctamente este tipo de residuos. Además, evaluará del conocimiento que la población tiene sobre esta práctica que contribuye a preservar el medio ambiente a través de una encuesta a ciudadanos de las ocho provincias andaluzas.

Respecto a los derechos de los ciudadanos como consumidores, la campaña informará a la población de cuestiones como la posibilidad que existe de depositar un RAEE que no supere los 25 centímetros de tamaño en comercios de más de 400 metros cuadrados; que tras la compra de un aparato eléctrico y electrónico (AEE) los distribuidores deben aceptar de forma gratuita un RAEE equivalente al AEE vendido en el momento de su suministro, indistintamente si éste se realiza en el punto de venta o en el domicilio del usuario; o sobre el cumplimiento de las mismas obligaciones cuando la venta se realice de forma online.

La campaña también incidirá en la importancia del reciclaje de este tipo de residuos teniendo en cuenta que su desarrollo coincide con épocas en las que se registra un incremento del consumo como el ‘Black Friday’, el ‘Cyber Monday’ o las fiestas navideñas.

Esta iniciativa tiene entre sus objetivos la recogida de RAEE, la concienciación de los andaluces sobre la reutilización y en su caso la correcta gestión y tratamiento de los RAEE. La campaña pretende trasladar que mediante la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se usan, estamos dando una nueva oportunidad al planeta y una mejor calidad de vida a todos lo que en ella vivimos. Asimismo, se informará a la ciudadanía de las distintas vías de gestión de RAEE de las que dispone en función del tipo de residuo del que se trate.

Concejalías