LA DELEGACIÓN DE JUVENTUD CONVOCA EL IV CONCURSO DE ARTE URBANO CIUDAD DE DOS HERMANAS

La realización de murales al aire libre en los espacios públicos de la ciudad incentiva la participación de las personas jóvenes creadoras de arte urbano como expresión cultural y artística

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que dirige María de los Reyes Garrido Jaén, convoca el IV Concurso de Arte Urbano Ciudad de Dos Hermanas, para la realización de murales al aire libre en los espacios públicos determinados por la organización.

El Concurso de Arte urbano Ciudad de Dos Hermanas, nace como una alternativa más de ocio cultural saludable, cuyo objetivo se basa en  la creación artística y promoción de los nuevos valores que se integran en esta vertiente cultural y artística.

Todas las ediciones que se han ido desarrollando han tenido un gran éxito, no sólo a nivel participativo sino en cuanto a calidad de las obras, avalando así la continuidad del mismo.

El concurso presenta diferentes objetivos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Fomentar la creación artística entre la juventud.
  • Impulsar y promover actividades saludables al aire libre.
  • Incentivar la participación de las personas jóvenes creadoras de arte urbano como expresión cultural y artística.
  • Promocionar las obras de los/as artistas, dando a conocer sus obras y enriqueciendo la proyección cultural y paisajística de la ciudad de Dos Hermanas.

Con respecto a los requisitos, podrán participar todas aquellas personas residentes en el territorio español que tengan entre 16 y 35 años. La participación será gratuita, pudiendo ser individual o colectiva. En este último caso, todas las personas participantes tendrán que cumplir con  los requisitos de participación. En la modalidad colectiva, el máximo de participantes será de tres personas.

Todas las personas participantes deberán tener nacionalidad o residencia española y cumplir con las prescripciones del art.13.2 de la ley General de Subvenciones mediante declaración responsable.

La temática del concurso será libre. El plazo de presentación de obras comenzará tras la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla y se prolongará hasta el 1 de marzo de 2025.

El certamen constará de tres fases:

1ª Fase: Inscripción y acreditación de la solvencia técnica y artística

La inscripción se puede presentar de forma telemática a través del correo electrónico concursojoven@doshermanas.es.,  así como por cualquier medio permitido por el artículo 16.4. de la ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Se realizará adjuntando los siguientes documentos en un único correo electrónico:

  • Primer archivo denominado “Solicitud”. Incluirá la solicitud de participación, debidamente cumplimentada, que podrá descargarse en la página web de juventud dhjuventud.es. En caso de obra colectiva, cada participante deberá rellenar una solicitud con todos sus datos. 
  • Segundo archivo, denominado “DNI”, contendrá la fotocopia del DNI o pasaporte de la persona o personas participantes.
  • Tercer archivo, denominado “PORTFOLIO”: Documento en PDF que acredite la solvencia técnica y artística de las personas participantes. Recopilando en ellas, las fotografías de obras realizadas y el currículum artístico, así como cualquier otro material que se considere oportuno. 

2ª Fase: Selección de finalistas y validación de la obra

En base a la solvencia técnica y artística acreditada en virtud de la documentación aportada junto a la solicitud; la organización elegirá a las personas participantes que pasarán, tras la validación de sus obras, a la fase final de ejecución. El número máximo de participantes en la fase final será de 30, pudiendo ser modificado según las necesidades.

La organización se pondrá en contacto con aquellas personas que han sido seleccionadas como finalistas para ejecutar su obra. Dichas personas tendrán que mandar su boceto por correo electrónico a concursojoven@doshermanas.es hasta el 22 de marzo  inclusive. En dicho correo deberá adjuntarse debidamente cumplimentado, el formulario que será facilitado por la organización con los datos de la obra y el listado de colores necesarios para ejecutarla.

Los bocetos serán validados según los requisitos exigidos en las bases del concurso, preservando en todo momento su libertad creativa.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • La localización y medidas de la obra a ejecutar se le comunicará a los participantes tras ser elegidos/as finalistas.
  • Sólo se admitirán a concurso las obras originales e inéditas realizadas íntegramente por las personas participantes, quedando excluidas cualquier tipo de copias. Las obras presentadas no podrán haber sido premiadas en otro certamen.
  • Si en las obras aparecieran personajes, éstos deberán ser originales, de creación propia e inédita; y no harán referencia alguna a datos de personas reales que permitan su identificación.
  • Los bocetos se presentarán con los colores en los que se ejecute finalmente la obra. Así mismo, se adjuntará  un archivo con la selección de colores, ya sean en pintura vinílica como pintura en spray,  usando las cartas de colores de Montana Hardcore (https://www.montanacolors.com/productos/hardcore/) y Montana 94 (https://www.montanacolors.com/productos/mtn-94) para spray, como la de pintura vinílica que facilitará la organización.
  • Las obras presentadas no podrán tener contenidos violentos, sexistas, homófobos ni racistas, o que incidan y promuevan una convivencia intolerante en cualquiera de sus aspectos.
  • Las obras deberán tener formato JPG (a 300 dpi de resolución, calidad media) o PDF (compresión media). En el asunto deberá reflejarse claramente el nombre o seudónimo del autor o autores y el título de la obra. El archivo adjunto tendrá mínimo 3MB y como máximo 7MB, por lo que si su tamaño es superior, sugerimos separarlo en varios correos (no más de tres). El peso total de la obra no podrá superar los 20 MB. No estará permitido entregar la obra mediante un link de descarga, debe ser un archivo adjunto.

3ª Fase: Ejecución de obras finalistas y selección de las obras premiadas por parte del jurado

Aquellas personas seleccionadas como finalistas, y siempre que su obra haya sido validada, deberán ejecutar sus bocetos en el lugar indicado por la organización dentro del término municipal de Dos Hermanas, el día 26 de abril de 2025.

La organización se reserva el derecho de forma excepcional, si lo considera necesario, de aplazar o cancelar el día de ejecución de las obras.

La jornada  se desarrollará en horario de 10:00 a 18:00 horas.

La organización aportará a cada participante doce botes de pintura de 400ml en aerosol Montana 94  y 7,5 litros de  Pintura Vinílica  según las necesidades del artista.

Las personas participantes, antes de ejecutar su obra, informarán a la organización de los colores que puedan necesitar. De igual forma, podrán aportar botes propios de pintura en caso  que lo estimen  necesario.

La técnica de ejecución será manual y libre, pudiendo utilizar cualquier material para el buen desarrollo de la obra.

La obra debe ser realizada exclusivamente por la persona o personas que la presentaron, y cuyos datos obran en la solicitud.

La obra a ejecutar debe ser la correspondiente al boceto presentado y validado por la organización. Se aceptarán pequeños matices que no desvirtúen la obra inicial. Si a juicio de la organización, durante el desarrollo de la jornada o a su finalización, dicha obra no se corresponde con la presentada; se podrá paralizar la ejecución de la misma y eliminar lo ya realizado por incumplir las bases aceptadas.

Los premios se establecen por obra, independientemente de que la participación sea individual o colectiva.

Las personas participantes sólo podrán obtener un único premio.

Se establecen los siguientes premios:

  • Primer premio: 1.500€
  • Segundo premio: 750€
  • Tercer premio: 500€
  • Premio Local: 1.000 €

El premio local estará destinado para aquellas personas participantes que estén empadronados/as en Dos Hermanas, o que sean residentes, situación está última que deberán acreditar.  En la inscripción se hará constar en el recuadro de local. Así mismo, para optar a este premio, las personas participantes no podrán ser galardonadas con ningún otro premio del concurso.

Los premios económicos están sujetos a las retenciones correspondientes de IRPF, y se aplicarán con cargo a la partida 334048918 Premios Delegación de Juventud, del Presupuesto Municipal de 2025.

 

Concejalías