LA LAGUNA DE FUENTE DEL REY APORTA DATOS CLAVE SOBRE LAS POBLACIONES DE AVES EN TODA EUROPA
Este reconocimiento internacional pone en valor el papel ecológico de los humedales urbanos como es el de este espacio natural tan singular, La Laguna de Fuente del Rey
La estación de anillamiento científico de La Laguna de Fuente del Rey, gestionada por voluntarios desde hace más de seis años, ha contribuido recientemente a un estudio internacional publicado en la revista Ecología Letters. Este trabajo ha utilizado datos de más de 990 estaciones de anillamiento en Europa, entre ellas La Laguna, para analizar cómo la productividad y la supervivencia de las aves influyen en sus fluctuaciones poblacionales a gran escala.
El estudio demuestra que el seguimiento constante de parámetros como el número de adultos y juveniles capturados y recapturados a lo largo de los años permite identificar patrones comunes (o "sincronía") en las poblaciones de aves, incluso entre especies con diferentes hábitos migratorios. Este conocimiento es fundamental, no solo para conservar especies en declive, sino también para anticipar los efectos del cambio climático y otras alteraciones ambientales.
Según los expertos, "lo más destacado es que el anillamiento no solo nos permite entender qué ocurre en nuestra laguna, sino que también nos proporciona piezas esenciales para completar el rompecabezas de cómo funcionan las poblaciones de aves a escala continental".
Desde la estación urbana en Fuente del Rey, "aportamos datos rigurosos y validados científicamente que han sido clave para este avance. Este reconocimiento internacional es una muestra del valor del esfuerzo voluntario y del compromiso con la ciencia ciudadana, además de poner en valor el papel ecológico de los humedales urbanos como la Laguna de Fuente del Rey", valoran las mismas fuentes.
Para finalizar, han expresado "el agradecimiento por el apoyo de todos los vecinos, entidades colaboradoras y el ayuntamiento, e invitamos a seguir participando en la protección y puesta en valor de este espacio natural tan singular".