PRINCIPALES ACUERDOS APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
Un resumen de los principales asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presidida por el Alcalde Francisco Toscano Sánchez
Se ha trasladado el agradecimiento público de la Corporación a la insigne escultora Carmen Jiménez Serrano por la donación de una de sus obras, de gran interés artístico y simbólico, a la ciudad en la plaza que lleva su nombre. La obra, de piedra artificial y una altura de 152 centímetros, figura en el catálogo de sus obras con el título “Joven tímida” (Sevilla, 1971) y representa a una delicada adolescente de cuerpo entero y posando serena. El original ha sido reproducido para Dos Hermanas en bronce en los talleres de la Fundición Marcelo, de Valencina de la Concepción. La escultura, que ha sido inaugurada esta misma mañana, ocupa el extremo sur de la plaza, con una base triangular que forma un banco y un pequeño detalle floral en torno del pedestal, forrado el conjunto de mármol verde y acero corten, construido por los servicios municipales según el diseño del arquitecto Antonio Cano Jiménez, hijo de la escultora. En su frente lleva las siguientes inscripciones: “Joven tímida” (Sevilla 1971)”, que es el título de la obra en el catálogo de la autora y “Carmen Jiménez Escultora”; y en un lateral el nombre de la “Fundición Marcelo” y la fecha de su realización en bronce, 2013.
Como en años anteriores, el Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez García, ha informado que el próximo 29 de marzo el Ayuntamiento de Dos Hermanas se sumará a la “Hora del Planeta 2014”, una iniciativa mundial para la lucha contra el cambio climático que se va a concretar con el apagón de la iluminación de determinadas instalaciones de iluminación como gesto de contribución al ahorro de energía. En este sentido, el Ayuntamiento va a colaborar apagando el alumbrado ornamental de las fachadas del edificio Consistorial y de la iglesia de Santa María Magdalena, el próximo 29 de marzo, en horario de 20:30 a 21:30 horas.
En cuanto a los proyectos de mejora urbana, el Delegado ha aprobado la 6ª fase de las obras de urbanización en La Motilla, incluidas en el Plan Provincial Bienal de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para las anualidades 2014-2015, de la Diputación Provincial de Sevilla. Las obras tienen por objeto la mejora en los pavimentos de acerados y calzadas, la reordenación de espacios destinados a parterres, así como la reforma de la instalación de alumbrado público y la red de riego. El presupuesto total asciende a 308.109,93 euros.
En el capítulo de gastos, se ha aprobado, además, la contratación del servicio de mantenimiento de las fuentes, estanques y caídas de agua del municipio.
En otro orden de cosas, la Teniente de Alcalde Delegada de Juventud y Cultura, Rosario Sánchez Jiménez, está ultimando los preparativos del programa Verano Joven 2014, que incluye los campamentos de verano y los viajes para los mayores de 18 a 30 años de edad.
Se ha aprobado también la celebración de la Gala “Olé al Verano 2014”, que tendrá lugar el próximo 5 de junio en el Auditorio Municipal “Los del Río”, a partir de las 22:00 horas.
Entre otros asuntos, el Teniente de Alcalde Delegado de Fiestas y Servicios, José Román Castro, ha presentado para su aprobación la cesión de las instalaciones de la Caseta Municipal a la Hermandad del Gran Poder, el próximo 16 de marzo, para realizar un pase de modelos a beneficio de los niños bielorrusos de Chernóbil; el 23 de marzo para la Peña Flamenca “Juan Talega”, con motivo de la celebración del día del socio; y a la A.M. “Exate pa yá”, con ocasión de una fiesta benéfica de la fundación José Carreras Contra la Leucemia, los días 29 y 30 de marzo.
Se ha aprobado también la edición e impresión del cartel y pregón de la Semana Santa, por importe de 1.439,90 euros.
Por su parte, el Teniente de Alcalde Delegado de Deportes, José Manuel Carrión Carrión, ha presentado la adjudicación para la contratación de las obras de impermeabilización de la piscina del club Entretorres de Montequinto, por importe total de 23.716 euros.
Por parte de la Concejalía de Igualdad y Educación, que dirige la Teniente de Alcalde Delegada Mª Antonia Naharro Cardeñosa, se ha confirmado la presencia de la Universidad Popular de Dos Hermanas en la asamblea general de la Federación Española de Universidades Populares -FEUP- 2014 y las jornadas técnicas de Universidades Populares, que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de marzo en Casar de Cáceres, Cáceres, bajo el lema “Universidades Populares, un Compromiso de Igualdad con la Ciudadanía: Innovación, Conocimiento y Creatividad”.
Con motivo de la conmemoración, el próximo 15 de abril, del Día del Libro, la Concejalía está preparando una actividad lúdica relacionada con la guía didáctica de este curso escolar “Quiero vivir en Dos Hermanas…Para aprender y ser feliz”, dirigida al alumnado del tercer ciclo, que suman un total de 3.258 participantes. En concreto, la actividad que se va a llevar a cabo consistirá en una gymkana, denominada “Fernán Caballero y los Libros Voladores”, cuyo objetivo es dar a conocer la historia literaria de la ciudad y este personaje emblemático del municipio. El presupuesto de la actividad asciende a 10.395 euros.
En cuanto al mantenimiento de las instalaciones térmicas municipales, la Delegada ha presentado para su aprobación el contrato de mantenimiento de la instalación de climatización, energía solar y agua caliente sanitaria de los colegios públicos, incluido el nuevo colegio Vijaldoso, que se incorpora a la lista una vez concluidas las obras de construcción en la calle Vicente Blasco Ibáñez.
En otro orden de cosas, la Delegada de Vivienda y Fomento, Carmen Gil Ortega ha presentado para su aprobación la adjudicación del servicio de gestión de proyectos educativos europeos de movilidad, solicitando la convocatoria del proyecto de prácticas Erasmus Plus 2014, concretamente la línea “Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje para estudiantes y personal de Formación Profesional”.
Se han dado a conocer, además, los premios del Concurso de Emprendimiento Juvenil en las tres modalidades convocadas. La primera de ellas de proyectos empresariales sostenibles, dotado con mil euros de premio; la segunda, “Emprende en tu colegio”, dotado con 500 euros; y la última, “Ideas para la Ciudadanía”, con dos premios de 250 euros en metálicos.
Asimismo, tras la última apertura de la bolsa de inmuebles municipales para uso empresarial en arrendamiento, se ha adjudicado la nave de la calle Fortuna, nº 11, a favor de una empresa que diseña prototipos de maquinaria industrial.
Por último, la Delegada anunció que, en breve, procederá a la apertura de los plazos de inscripción y solicitud del programa “Conoce la Provincia”, conforme a las bases y directrices que establece Prodetur (Turismo de la Provincia de Sevilla) y el Ayuntamiento. Dicho programa subvenciona el traslado y acompañamiento de un número de ciudadanos y ciudadanas -aproximadamente unos 50- desde el municipio al que pertenecen hasta cualquier otro pueblo comprendido dentro de la provincia de Sevilla. Los gastos de las visitas -desayuno, almuerzo o entradas a museos y monumentos- correrían a cargo de los participantes. Como se trata de “una medida que favorece la iniciativa turística así como la sensibilización ciudadana ante nuestro rico legado histórico y patrimonio cultural”, la Delegación tiene intención de ofrecer a la ciudadanía nazarena dos visitas organizadas con destino a las ciudades de Écija y Estepa en los meses de abril y noviembre de este año, respectivamente.