Parroquia Matriz de Santa María Magdalena
Su antigüedad no consta, si bien fue remodelada en el siglo XVIII con intervención del Maestro Pedro Benítez y la colaboración del Maestro local Juan López, y restaurada en 1940 según proyecto del Arquitecto Aurelio Gómez Millán. En ella se conserva la imagen de Nuestra Señora de Valme (siglo XIII), juntamente con los restos del Pendón de Ab-Xataf, último Rey moro de Sevilla. Existen imágenes y cuadros de interés, destacando entre las primeras la Virgen de las Virtudes (Escuela de Duque Cornejo), la Divina Pastora (Montes de Oca), Santa María Magdalena (Álvarez Duarte), Redentor Cautivo (Antonio Illanes), San Pedro (Buiza), etc. Entre los cuadros encontramos obras de Juan de Espinal (Santa Ana), García Ramos (Virgen del Rocío), Cabral Bejarano (Ánimas),pinturas de Escuela Italiana del siglo XVIII del período romántico de la Pintura Sevillana (San Fernando ante la Virgen de Valme) y frescos de Braulio Ruiz Sánchez decorando la Capilla del Sagrario.
Iglesia Conventual de Santa Ana
Con artesonado de reminiscencias mudéjares, en la que se venera la valiosísima imagen gótica de Santa Ana, "Triplex" (siglo XIII) restaurada por Espinosa en 1946. Puede visitarse también la cueva en que fue hallada, de acuerdo con la tradición, que se representa gráficamente en dos cuadros de autor desconocido. Del Círculo de Alonso Vázquez destacan dos tablas de un retablo, en cuya predela se repite la Historia de las dos hermanas (siglo XVII); un San Roque de la Escuela de Bautista Vázquez el Viejo y una lápida sepulcral gótica (siglo XVI) que señala el enterramiento del noble genovés Bernardo de Grimaldo y de su hijo.
Iglesia de San Sebastián
Puede fecharse en el siglo XVI, si bien ha sido reconstruida en 1913 y restaurada en 1952. Tiene artesonado mudéjar y en ella se venera el antiguo Cristo de la Vera-Cruz, modelado al estilo de las imágenes de Michuacán (Méjico) y restaurado por el Profesor Arquillo. Existe también una imagen de la Virgen del Mayor Dolor, atribuida a Luisa Roldán "La Roldana" y un Cristo Crucificado, de Abascal.
Alquería del Pilar
Interesante residencia (hoy jefatura de la Policía Local) y parque construidos por los poetas José Lamarque de Novoa y Antonia Díaz, a mediados del siglo XIX. El recinto del Parque se completa con las Huertas de San Luis y de Ybarra, construidas por D. José Mª Ybarra Gutiérrez de Caviedes, Caviedes, Conde de Ybarra, cuya edificación principal está actualmente dedicada a Casa de la Cultura. Dentro del Parque, que tiene 13 Has., se encuentra el Auditorio, con sus graderíos para 3.500 espectadores y un escenario de 170 m2; un pequeño lago artificial, varios pabellones, espacio para juegos infantiles, pista de patinaje y circuito de ciclo-cross.
En el Parque, cuyo diseño se atribuye a Forestier, existen especies arbóreas y arbustivas de gran interés y antigüedad.
Edificios característicos de la arquitectura regionalista
"Villa Pepita", antigua Peña Bética, de estilo neomudéjar, residencia que fue de la familia Lissen; Casa "Andrés Traver", que bien pudo proyectar el arquitecto Vicente Traver construyéndola el maestro Ramos en 1927; Casa Palacio de Alpériz, Huerta de Arellano o Preventorio de Santa Teresa, proyectada por el Arquitecto José Solares y construida por el maestro Rafael López a principios de siglo junto a la fábrica de Yute y actualmente Hogar del Pensionista; Escuelas del Ave María, de las que sólo se conserva la capilla obra del Arquitecto regionalista Pablo Gutiérrez (1918); Huerta de los Dolores o de la Princesa. En este edificio vivió S.A.R. Doña Dolores de Borbón y Orleans, casada con el Príncipe Czartorisky; Huerta de Santa Ana, Recreo de Abaurre o “Torrevalme”, antigua Biblioteca Pública "Pedro Laín Entralgo" y hoy sede de la Peña Flamenca "Juan Talega", del Grupo de Danza "Ciudad de Dos Hermanas" y del Colectivo Artístico "Ventana Plástica".
Fue propiedad del Conde de Lugar Nuevo: el edificio se debe, con toda probabilidad al Arquitecto nazareno Sr. Abaurre; Colegio de San Hermenegildo, más conocido como "Los Frailes", de estilo neogótico, proyectado por Vicente Traver y Jacobo Gali y construido a partir de 1899; Torre Mirador de la calle Real Utrera, 1, que puede ser una versión modernizada de un mirador más antiguo existente en el edificio adyacente, que conserva un azulejo de la Virgen con la inscripción "María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso", sobre la portada fechada en 1781: una placa de bronce recuerda la residencia de "Fernán Caballero" en Dos Hermanas.
Dentro de este apartado podemos incluir también el Hospital del Tomillar, cuya primera piedra fue colocada por S.M. la Reina Victoria Eugenia el 24 de Abril de 1920. Es un complejo de edificios de marcado sabor andaluz, si bien últimamente ha sufrido una importante reforma que alteró la uniformidad de su estilo primitivo.