Desde el Departamento de Consumo, y en cumplimiento de las obligaciones y competencias municipales atribuidas en la ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, ponemos al servicio del consumidor un área de información y gestión dirigido fundamentalmente a la defensa y protección de personas usuarias y consumidoras. Una correcta información puede ayudar a su defensa ante posibles abusos y a ejercer los derechos que tiene reconocidos como personas consumidoras y usuarias.
Otro aspecto importante de la política de consumo llevaba a cabo por este Departamento, es el fomento y la promoción de un consumo responsable, ya que como consumidores podemos optar por concurrir al mercado eligiendo aquellas opciones que favorecen la conservación del medio ambiente y la igualdad social, contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad de vida de toda la colectividad.
En este sentido, como consumidores individuales, podemos elegir comprar en los mercados locales y en las tiendas de nuestro barrio, al mismo tiempo que actuar colectivamente implicándonos en campañas de boicot y participando en cooperativas de consumidores de productos ecológicos que establecen relaciones de compra directas con los productores de su entorno.
Competencias en materia de consumo y mercado
- Ordenación, planificación y gestión de la defensa y protección de personas usuarias y consumidoras.
- Análisis, tramitación, mediación o arbitraje, en su caso, de las quejas, reclamaciones y denuncias que presentan las personas consumidoras.
- Inspección de consumo y el ejercicio de la potestad sancionadora respecto de las infracciones localizadas en su territorio en las condiciones, con el alcance máximo y facultades establecidas en la normativa autonómica reguladora en materia de consumo.
- Constitución, gestión, organización y evaluación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la localidad (OMIC).
- Prevención de situaciones de riesgo de ámbito municipal de las personas consumidoras y la adopción de medidas administrativas preventivas definitivas, o provisionales según el caso.
- Actuaciones ante la presencia de productos inseguros o susceptibles de causar daños a los consumidores o usuarios (Red de Alerta de Productos de Consumo).
- Ordenación de Mercados de Abastos y Kioscos en vía pública.
- Regulación de Mercadillos