Hoja de Reclamaciones de la Junta de Andalucía

Ante un problema con una empresa, centro o establecimiento que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía, se puede solicitar y presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

El modelo de hojas de reclamaciones está integrado por un juego unitario de impresos autocalcables por triplicado y debe estar disponible en las empresas, centros o establecimientos que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía, al mismo tiempo que puede ser descargado en la Oficina Virtual.

Plazo de contestación por el empresario o profesional

La parte reclamada debe contestar en el plazo máximo de 10 días hábiles, constituyendo el incumplimiento de la citada obligación una infracción administrativa en materia de consumo. En caso de que la parte reclamada sea una aseguradora o un banco, el plazo máximo para contestar ha de ser de un mes natural, constituyendo el incumplimiento de la citada obligacion una infracción administrativa en materia de consumo.

Respuesta insatisfactoria o no contestación

Transcurrido el plazo de 10 días hábiles (o en caso de aseguradora o banco, un mes natural) sin recibir contestación o no estando de acuerdo con la misma, se podrá remitir el ejemplar para la Administración de la hoja de quejas y reclamaciones y en su caso, el escrito de contestación de la parte reclamada, adjuntando copia de las facturas o justificante de pago, el contrato, los folletos informativos, el documento de garantía y otros, a las Oficinas de Información al Consumidor o a los Servicios de Consumo Provinciales de las Delegaciones del Gobierno para su correspondiente tramitación, o bien a la dirección General de Consumo, a modo de arbitraje entre las partes.

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