Presentación
La salud es un derecho humano básico y esencial para el desarrollo económico y social. Es un proceso que permite a las personas el control sobre su salud para mejorarla. Contribuye definitivamente a la reducción de desigualdades y asegura los derechos humanos al tiempo que constituye un capital social.
Los requisitos previos para la salud son la paz, la vivienda, la educación, la seguridad social, las relaciones sociales, el respeto de los derechos humanos, la equidad, entre otros.
El Ayuntamiento es el nivel de administración que el ciudadano encuentra más cercano, por eso espera que este sea quien dé, de forma inmediata, una solución a sus problemas cotidianos, entre los que se encuentran los asuntos relacionados con la salud pública. Es aquí donde debe ponerse de manifiesto el avance entre los diferentes sectores implicados en la identificación, formulación y seguimiento de las políticas y estrategias de salud que deben ser la base para el consenso que guíe las acciones horizontales.
Por lo tanto, entre los objetivos del Ayuntamiento de Dos Hermanas está el lograr una labor coordinada de su carácter multidisciplinar como organización municipal. Las diferentes concejalías, entre sus diferentes cometidos (Cultura, Educación, Igualdad, Deportes, Medio Ambiente, Bienestar Social, Participación Ciudadana, etc.), permiten abordar diferentes determinantes socioculturales y ambientales de la salud dirigidos a la ciudadanía.
Un saludo:
Juan Pedro Rodríguez García, Concejal de Juventud, Salud y Consumo.