Control de plagas y desinfección
El área de Salud Ambiental, dentro de la Delegación de Juventud, Salud y Consumo, es el responsable del control integral de las plagas de la ciudad, resultando muy importante contar con la colaboración ciudadana para el adecuado control de animales indeseados en nuestro entorno.
Este servicio municipal se presta durante todo el año, de una forma planificada a través de programas de actuación, por iniciativa propia del Departamento así como por denuncias ciudadanas si se detecta un problema de salud pública.
Estos programas tienen por objeto aplicar los productos biocidas de forma controlada y racional, optimizando los recursos con el menor impacto ambiental posible, ya que una aplicación indiscriminada de estos productos puede provocar la aparición progresiva de poblaciones resistentes a los biocidas, y cada vez más difíciles de controlar, además de tener un impacto negativo sobre el medio ambiente.
Mediante técnicas de Desinfección, Desinsectación y Desratización este área presta los siguientes servicios:
- Control de plagas, fundamentalmente ratas, ratones, cucarachas y mosquitos, a través de campañas sectorizadas y priorizadas en función de criterios técnicos, incidencia sanitaria y comunidad afectada (colegios, centros de uso colectivo, etcétera), y denuncias ciudadanas.
- Inspecciones higiénico-sanitarias de oficio o a petición del Servicio de Salud, identificaciones biológicas de especies, colaboración en cursos D.D.D. homologados.
- Intervenciones en asentamientos, áreas marginales y solares degradados, así como actuaciones subsidiarias en propiedades privadas por motivos de salud pública.
Desinfección
Técnica que se aplica para la eliminación temporal de microorganismos patógenos (virus, hongos, bacterias, etc.) perjudiciales para el hombre, el entorno doméstico, animales de compañía, la industria alimentaria y el medio ambiente. Para que una desinfección sea efectiva, se requiere siempre que sea posible, una limpieza previa en la que se elimine o reduzca la materia orgánica presente.
Desinsectación
Técnica dirigida a reducir o controlar la población de insectos y otros artrópodos. Los insectos más comunes a la hora de actuar son: cucarachas, avispas, chinches, pulgas, mosquitos, moscas, garrapatas y hormigas.
Desratización
Técnica que se aplica para el control y reducción de roedores. Los más comunes son: ratas de alcantarilla, ratas de campo y ratones.