Legionella: prevención y normativa
La legionella es una bacteria que se encuentra en medios acuáticos naturales y que halla un hábita muy adecuado los sistemas de agua creados por el hombre, que actúan como amplificadores y propagadores de la bacteria. Si se dispersa en el aire y penetra en el sistema respiratorio, puede llegar a producir graves infecciones a las personas.
La legionelosis es una enfermedad infecciosa.
Instalaciones de mayor riesgo
- Torres de refrigeración
- Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
- Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jacuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión y otras).
- Centrales humidificadoras industriales.
Otras instalaciones de menor riesgo
- Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano(tuberías, depósitos, aljibes),cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno
- Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua
- Humectadores
- Fuentes ornamentales
- Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano
- Sistemas de agua contra incendios
- Elementos de refrigeración por aerosolizacion, al aire libre.
Instalaciones excluidas del ámbito de este Decreto
Se encuentran exluidas de este ámbito todas las instalaciones instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo de vivienda, excepto aquellas que afecten al ambiente exterior de estos edificios.
No obstante, ante la aparición de casos de legionelosis, las autoridades sanitarias podrán exigir que se adopten las medidas de control que se consideren adecuadas.
Normativa
- Decreto 287/2002, de 26 de noviembre, por el que se establecen medidas para el control y la vigilancia higienico-sanitarias de instalaciones de riesgo en la transmisión de la legionelosis y se crea el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía.
- Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higienico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.