Instalaciones de torres de refrigeración y condensadores evaporativos
Las torres de refrigeración son estructuras para refrigerar agua y otros medios a temperaturas muy altas. El uso más habitual de estos equipos está asociado a los sistemas de refrigeración, tanto en aire acondicionado como en producción de frío (hostelería, alimentación, laboratorios, etc). En el ámbito industrial estos equipos se usan para el enfriamiento de cualquier parte de un proceso que genere calor y deba ser disipado.
Este Ayuntamiento, cuenta con un Registro Municipal de instalaciones de torres de refrigeración y condensadores evaporativos, para la prevención y control en la transmision de la legionelosis, donde queda consignado su número y características técnicas, modificaciones y altas y bajas. Dicho Registro ha sido elaborado con la información recibida de los titulares de dichas instalaciones y de las empresas instaladoras a tenor de las obligaciones establecidas en el Decreto 287/2002, de 26 de noviembre, por el que se establecen medidas para el control y la vigilancia higiénico-sanitarias de instalaciones de riesgo en la transmisión de la legionelosis y se crea el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía.
Es de vital importancia disponer de esta información en caso de tener que ser activado el protocolo de actuación ante un brote o caso de legionela, ya que se trata de instalaciones de alto riesgo de proliferación y dispersión de la legionella.
Obligados a notificar la instalación de torres de refrigeración
- El titular de la instalación
- Las empresas instaladoras
Plazo y lugar de la notificación
- Un mes
- Ayuntamiento del municipio donde estén ubicadas las instalaciones, siendo en este caso el Ayuntamiento de Dos Hermanas.
Normativa
- Decreto 287/2002, de 26 de noviembre, por el que se establecen medidas para el control y la vigilancia higienico-sanitarias de instalaciones de riesgo en la transmisión de la legionelosis y se crea el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía.
- Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higienicos-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.