Declaración Responsable Inicio de Actividad

ACTUACIONES SUJETAS A DECLARACIÓN RESPONSABLE

Está sujeto a declaración responsable ante el Ayuntamiento el inicio del ejercicio de cualquier actividad económica de carácter comercial, industrial o de servicios que se des.

Los edificios o locales donde vaya a desarrollarse las actividades deberán contar previamente con el título habilitante para su utilización (licencia o declaración responsable) conforme a los usos admitidos y de acuerdo con las normas urbanísticas aplicables. A Los efectos anteriores, los establecimientos que cuenten con licencia de apertura obtenida con anterioridad se considera que cuentan con la referida licencia de utilización para los usos admisibles conforme a las normas urbanísticas de aplicación.

Si para el ejercicio de la actividad fuera necesaria la ejecución de obras  en el inmueble deberá obtenerse previamente la licencia urbanística (licencias de obras) o presentarse declaración responsable para su ejecución (declaraciones responsables para la ejecución de obras), según proceda.

DOCUMENTACIÓN PARA EL INICIO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

I. Documentación General

La declaración responsable para el ejercicio de actividades económicas deberá realizarse en el correspondiente  modelo normalizado (declaración responsable para el ejercicio de actividades económicas).

El inicio de actividades sujetas a la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía  se realizará en el modelo normalizado específico para este tipo de actividades (declaración responsable inicio de actividades recreativas y espectáculos públicos) y en el mismo se consignarán los siguientes datos:

  • La identificación de la actividad previa deberá ajustarse a los Anexo del Decreto 155/2018, de 31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre.
  • Se consignarán, con carácter obligatorio, el aforo de personas permitido en el inmueble, el horario de apertura y cierre aplicable a la actividad conforme a la normativa de aplicación, los  datos del seguro de responsabilidad civil obligatorio (enlace) y, en su caso, del servicio de vigilancia con que deba contar la actividad (enlace).

II. Documentación Técnica

A) Documentación técnica relativa a la ejecución de obras de adecuación para el ejercicio de la actividad.

  • Certificado final de obras y/o instalaciones suscrito por la dirección técnica de las mismas.
  • Documentos justificativos de la puesta en funcionamiento de las instalaciones industriales que hubieran sido ejecutadas, modificadas o ampliadas en el inmueble conforme a su normativa reguladora.

B) Documentación técnica relativa a la protección del medio ambiente.

- Actividades sujetas a Calificación Ambiental Previa al inicio de la actividad (CA):

  • Certificación acreditativa del técnico director de la actuación de que ésta se ha llevado a cabo conforme a las determinaciones del análisis ambiental de la actividad y al condicionado de la calificación ambiental.

- Actividades sujetas a Calificación Ambiental Mediante Declaración Responsable (CA-DR):

- Actividades para las resulta innecesario nuevo trámite de Calificación Ambiental:

  • Modelo normalizado de declaración responsable sobre la innecesariedad de someter la actividad a nuevo trámite de calificación ambiental (declaración responsable de innecesariedad de nueva calificación).
  • Certificación suscrita por persona técnica competente en la que se haga constar que el establecimiento y sus instalaciones cuentan con las medidas correctoras necesarias para prevenir y compensar los posibles efectos negativos sobre el medio ambiente conforme a la normativa vigente en el momento de la presentación de la declaración responsable por la persona interesada.

NOTA: No será necesario efectuar un nuevo trámite de calificación ambiental cuando se trate de actividades económicas y establecimientos para los que se hubiera efectuado con anterioridad y siempre que, en estos últimos, no se hubieran realizado modificaciones que pudieran afectar a las medidas correctoras que sean de aplicación para la protección del medio ambiente en el momento de la presentación de la declaración responsable.

- Actividades sujetas a otros instrumentos de prevención ambiental:

  • Documentación justificativa de la puesta en marcha de la actividad de que se trate conforme a la Ley 7/2007, de 9 julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

RÉGIMEN DE LAS DECLARACIONES RESPONSABLES

La declaración responsable faculta para realizar las obras pretendidas desde el día de su presentación, siempre que vaya acompañada de la documentación necesaria en cada caso, y sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección posterior que corresponda a este Ayuntamiento.

De conformidad con lo previsto en la legislación básica de procedimiento administrativo común, por resolución de este Ayuntamiento se declarará la imposibilidad de continuar la actuación declarada, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar, desde el momento en que se tenga constancia de alguna de las siguientes circunstancias:

  • La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a la declaración responsable.
  • La no presentación de la documentación requerida para acreditar el cumplimento de lo declarado.
  • La inobservancia de los requisitos impuestos por la normativa aplicable.
  • El incumplimiento de los requisitos necesarios para el uso previsto.

En ningún caso se entenderán adquiridas por declaración responsable facultades en contra de la legislación o el planeamiento urbanístico de aplicación.

Las actuaciones sujetas a declaración responsable que se realicen sin haberse presentado la misma, cuando sea preceptiva, o que excedan de las declaradas, se considerarán como actuaciones sin licencia a todos los efectos, aplicándoseles el mismo régimen de protección de la legalidad y sancionador que a las obras y usos sin licencia.

Serán responsables con carácter exclusivo de la veracidad de los datos aportados, y dentro del marco de responsabilidades establecido por la normativa aplicable, los promotores y los técnicos firmantes de los correspondientes certificados presentados, cuando proceda, pudiendo conllevar además la correspondiente instrucción de expediente sancionador.

Concejalías