Información
Quienes somos
En la biblioteca municipal de Dos Hermanas tenemos la suerte de estar trabajando con segundas generaciones de lectores, los niños que contaban con diez, doce años ya han rebasado la treintena y siguen viniendo con sus hijos.Es emocionante escucharlos contarles cuentos, iniciarlos en la lectura de historias, sentarse con ellos ante la pantalla de un ordenador.
Aquellos niños a los que enseñamos a utilizar enciclopedias y cómo buscar en un catálogo, ahora enseñan a sus hijos.
La biblioteca pública municipal de Dos Hermanas fue creada en 1983.
Inicialmente estuvo en el Recreo Santa Ana (Huerta de Abaurre), pasando a sus actuales instalaciones, en Huerta Palacios, en junio de 1999.
Además de la biblioteca central “Pedro Laín Entralgo”, la ciudad cuenta con una biblioteca sucursal en Montequinto.
Para desarrollar sus servicios, la biblioteca se apoya en las misiones de la biblioteca pública defendidas por el Manifiesto de la UNESCO, que son misiones clave, referentes a la información, la alfabetización, la educación y la cultura.
- Crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años.
- Prestar apoyo a la educación, tanto individual como autodidacta, así como a la educación formal en todos los niveles.
- Brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo.
- Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes.
- Fomentar el conocimiento del patrimonio cultural, la valoración de las artes, de los logros e innovaciones científicos.
- Facilitar el acceso a las expresiones culturales de todas las manifestaciones artísticas.
- Fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural.
- Prestar apoyo a la tradición oral.
- Garantizar a los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad.
- Prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones de ámbito local.
- Facilitar el progreso en el uso de la información y su manejo a través de medios informáticos.
- Prestar apoyo y participar en programas y actividades de alfabetización para todos los grupos de edad y, de ser necesario, iniciarlos.
Localización y horarios
Pza. Huerta Palacios, s/n
HORARIO HABITUAL De lunes a viernes de 10:00 a 20:30 horas Sala informática: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas Salas de estudio: 24 horas
HORARIO DE VERANO Lunes de 16:30 a 20:30 horas De martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas |
Servicios
- Préstamos de libros, revistas, CD, DVD, vídeos.
- Consulta de libros, revistas, prensa, publicaciones oficiales, fondo antiguo, carteles locales y de cine.
- Internet y ofimática.
- Salas de estudio.
- Sala multiuso.
- Fondo local para investigadores.
Noticias
Normativas
Generales
- Queda prohibido acceder a la sala de lectura portando bolsos o mochilas. Los mismos deberán depositarse en las taquillas habilitadas para tal efecto a la entrada de la sala de lectura.
- Queda terminantemente prohibido comer y beber fuera del área de cafetería.
- No se permitirá en las salas de estudio y lectura alzar la voz, ni formar tertulias.
- Los niños pequeños deberán ir siempre acompañados por un adulto. Los adultos que acompañen son responsables de sus actos y deberán evitar que hagan mal uso de la Biblioteca. (Carreras, gritos, desorden de libros y mobiliario, etc.).
- Deberán desconectarse los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que alteren el silencio de la Biblioteca.
- No se podrán reservar los puestos de lectura en ninguna de las salas. En caso de que estén más de 20 minutos sin utilizar se procederá al desalojo del material.
- Queda prohibido utilizar las puertas de emergencia como salida.
- Se deberá cuidar la colección bibliográfica, así como el mobiliario y las instalaciones de la Biblioteca.
- En los puestos de informática no debe haber más de una persona por ordenador.
Toda la plantilla de la Biblioteca está autorizada a instar a identificarse a cualquier usuario que contravenga estas normas generales o las particulares establecidas para el funcionamiento de cada servicio, y todos los usuarios están obligados a identificarse cuando así les sea solicitado por algún miembro de la plantilla de la Biblioteca. El incumplimiento de las normas conllevará la sanción que esté establecida suponiendo la no utilización de los servicios bibliotecarios temporal o definitivamente según la gravedad de los casos.
Préstamo
Las bibliotecas municipales de Dos Hermanas ofrecen el servicio de préstamo gratuito de los siguientes documentos:
- Libros y revistas
- Audiovisuales: CD multimedia, CD musicales, videos y DVD
La gran mayoría de documentos de las bibliotecas se encuentra disponible para préstamo, excepto los que llevan en el lomo una pegatina verde, que son exclusivamente de consulta.
Carné de Préstamo
Se obtiene con la presentación del D.N.I. o pasaporte. (Los menores de 14 años deberán presentar además el D.N.I. de uno de sus padres o tutores).
La persona que posea el carné de la biblioteca podrá disfrutar de:
- Préstamo de 3 libros o revistas durante 14 días.
- Préstamo de 3 audiovisuales durante 7 días.
- Uso de los equipos informáticos de las bibliotecas de Dos Hermanas.
- Gestión de renovaciones y sugerencias de compras a través de Internet, así como nuevas prestaciones telemáticas que se vayan desarrollando.
El Titular del carné deberá tener en cuenta que:
- Para la utilización de los servicios de préstamo y de informática será imprescindible la presentación del carné de la biblioteca y el DNI en caso de que el carné sea de otra biblioteca.
- El carné de la biblioteca es personal e intransferible, ningún lector podrá llevarse prestados documentos con el carné de otro, salvo en caso demostrable de enfermedad ó discapacidad física y en el de padres con niños pequeños (Siempre que se lleven documentos infantiles.)
- En caso de pérdida ó deterioro del carné, se abonará la cantidad de 3 €, salvo en caso de robo justificado con presentación de denuncia.
- El retraso en la entrega de documentos ocasionará la suspensión del servicio de préstamo por un período equivalente al retraso.
- Renovación: Sólo se podrá renovar el préstamo de libros por 14 días.
- Cualquier persona podrá realizar la renovación del préstamo siempre que presente el ticket de préstamo o el carné de lector del titular y los libros a renovar.
- Deberá abonarse a la Biblioteca el importe de los libros perdidos o deteriorados.
- El usuario comunicará al personal cualquier deficiencia que pueda existir en ellos, antes de tomarlos en préstamo.
Solicitud de documentos
Los usuarios podrán recomendar la compra de aquellos documentos que se encuentren en el fondo y que sean de interés general. Para ello deberán pedir al personal de sala los impresos destinados a este fin, ó bien hacerlo a través de internet.
Préstamo para docentes
- ¿Qué es?
- El préstamo interbibliotecario es un servicio mediante el cual la Biblioteca Pública busca y solicita a otras bibliotecas aquellos documentos que no se encuentran entre sus fondos para proporcionárselos al usuario que los necesite.
- ¿Quién puede utilizarlo?
- Aunque este servicio es gratuito, es necesario disponer del carné de la biblioteca para hacer uso del mismo.
- ¿Qué documentos se pueden solicitar?
- Serán objetos de préstamo todos los materiales que conforman el fondo de la biblioteca, con las siguientes excepciones: Obras de consulta y referencia, fondo anterior a 1958, fondos de la sección local y fondos de reserva especiales, fondos con menos de dos años de antigüedad en nuestro catálogo, igualmente, quedará excluido cualquier material cuyo préstamo afecte a la buena conservación del ejemplar.
Normas
- La duración del préstamo es de 30 días a partir de la recepción del mismo.
- La biblioteca peticionaria se responsabiliza de los posibles deterioros o pérdida.
- Las obras deben ser devueltas en perfecto estado, debidamente empaquetadas y por correo certificado.
Si desea utilizar este servicio rellene este formulario o envíe un correo a dirección biblioteca@deshermanas.es
- Orden 24 de septiembre de 2001 (Boja nº 129)
- Orden 30 de julio de 2007 (boja nº 170)
- Ley 16/2003 del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centro de Documentación. Orden 29 de diciembre de 2008 (Boja nº 17)Sala informática
- De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.
Horario de verano:
- Lunes de 16.30 a 20.30 horas.
- De martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas.
Salas multiusos
SALA POLIVALENTE O MULTIUSO
NORMATIVA DE USO
El mobiliario se encuentra colocado para ser utilizado como Sala de Estudio. Los que utilicen la sala pueden disponer la ordenación del mismo como deseen, el mobiliario es funcional y pesa poco, pero deberán dejar todo en su sitio cuando terminen.
En la sala queda terminantemente prohibido fumar y comer.
No se colocarán carteles en las paredes. Tampoco frontis, cuadros, ni cualquier objeto que cause deterioro en las mismas. Si alguien desea colocar un cartel deberá utilizar el expositor.
La llave de la sala será entregada por el personal de seguridad de la Biblioteca a la persona responsable, quien deberá entregarla al personal de seguridad una vez finalizado el acto.
El mobiliario disponible es el que se encuentra en la sala, si alguien necesita pizarras, megafonía, material de imprenta, mobiliario extra, etc. Deberá venir provisto del mismo.
El incumplimiento de esta normativa conllevará no volver a utilizar estas instalaciones.
Donaciones a la biblioteca
Información sobre donaciones a la Biblioteca
- Fondos repetidos
- Fondos muy deteriorados
- Fondos desfasados y carentes de interés
- Fondos muy especializados
El material donado será destinado, en función de su estado, a otros fines tales como:
- Otras bibliotecas
- Mercadillo
- Reciclaje de papel
Por otra parte, la biblioteca no admite como donación:
- Vídeos
- Libros de texto
- Enciclopedias con más de 10 de años de antigüedad
- Libros deteriorados, viejos o poco atractivos (Salvo en el caso de libros antiguos)
Una vez, conocidos estos temas, agradecemos enormemente la deferencia que muchos usuarios tienen al traer libros, fotos, revistas, cedés y material impreso en general, como donación, a las bibliotecas de Dos Hermanas para beneficio de todos.
Equipo Bibliotecario
María del Carmen Gómez Valera(directora)
|
cgvalera@doshermanas.es |
Almudena Trujillo Arroyo | atrujillo@doshermanas.es |
Ana Asensio Rodríguez | aasensio@doshermanas.es |
Araceli San Emeterio | asan@doshermanas.es |
José Antonio López García | jalopez@doshermanas.es |
María del Carmen Rubio Jurado | mcrubio@doshermanas.es |
Rosa Corrales Molina | rcorrales@doshermanas.es |
Rosario Polo Moreno |